Las autoridades sanitarias alertan a la ciudadanía para extremar medidas de higiene y evitar consumir alimentos de dudosa procedencia para evitar el virus “mabo-bica" que afecta principalmente a niños. El año pasado se tuvo registro de cuatro casos en la zona sur de Tamaulipas.
Es durante la temporada de intenso calor cuando se presenta más esta enfermedad llamada coxsackie, que se propaga cuando el menor adquiere la bacteria con las manos y luego se las lleva a la boca.
- Te recomendamos ¿Qué es el virus Coxsackie y cómo prevenirlo? Ciencia y Salud
¿Cuáles son los síntomas?
La sintomatología del virus mano-boca se presenta de diversas formas, pero sobre todo, salen pequeños granos en la boca que al reventarse generan la propagación de estos en otras partes de la cara.
Genaro Ortiz Rentería, jefe del Centro de Salud de Tampico, informó que la recomendación es acudir al médico cuando se detecten dichos granos en la boca de los menores de edad.
- Te recomendamos Tamaulipas analiza protocolos sanitarios para implementar en graduaciones Salud
Sin embargo, la forma en que se van a evitar dichas bacterias es mediante la higiene constante en temporada de calor y cuidar todo lo que se puedan meter a la boca los menores de edad.
“No es una enfermedad muy agresiva, se quita con tratamiento, pero se tiene que hacer énfasis en la prevención", sostuvo el médico, quien refirió no tienen casos positivos reportados.
Informó la autoridad que el año pasado se registraron cuatro casos en niños, pero no se tuvieron complicaciones ya que en tan solo unos días desaparece el problema al darle tratamiento.
EAS