Dentro de las actividades por el Día Mundial del Yoga, el Instituto Municipal para Personas con Discapacidad de Lerdo, implementó a partir de abril, un programa integral llamado "Yoga Ingluyente", con la dirección a cargo de Daniela Sandoval Escobedo, y que brinda terapias de manera personalizada a aquellas personas que sufran de una deficiencia motriz.
La también instructora, destacó que la disciplina no solo trabaja con el cuerpo sino también con la mente y las emociones.
A través de este proyecto, se tiene como principal finalidad, guiar al paciente a una mejor adaptación, tanto a su entorno, como en la sociedad, a sus familiares, a los amigos y a considerar una inserción laboral, y aseguran que hasta el momento ha tenido buenos resultados.
Mencionó que los beneficios que obtienen las personas con algún tipo de discapacidad son múltiples, pero en relación a los pacientes que acuden a la dependencia, se basa en que muchos de ellos, anteriormente no acudían a terapia física o de rehabilitación.
“Eso lo detectamos aquí, y por eso surgió la necesidad de aplicar yoga incluyente en el Instituto, y trabajamos de una manera muy personalizada con cada uno de ellos”, enfatizó.
Daniela Sandoval, es también la encargada de brindar las sesiones de yoga de manera personal, y durante la terapia, además de realizar ejercicios físicos, tocando emociones con pláticas relacionadas a diferentes temas, como autoestima y aceptación de la discapacidad que enfrentan.
“Ese es beneficio que ellos obtienen, que trabajan su cuerpo, pero también trabajan su mente y sus emociones”, enfatizó.
La práctica del esta disciplina es un requisito obligatorio para los pacientes del Instituto, ya que forma parte del proceso terapéutico.
Agregó que al igual, puede ser alguna actividad artística, pues hay algunos integrantes que tocan algún instrumento, otros cantan, lo cual es necesario y sirve para canalizar todo lo que traen.
Explicó que todas las personas, pueden practicarlo, pues existen ejercicios adaptados a cualquier condición, aunque por el momento se enfocan en problemas motrices.
“Con la falta de actividad física sus cuerpos se van atrofiando porque no tienen movimiento, y al hacer los ejercicios de yoga, lo que hacemos es que se abran, que expandan, que puedan mover su cuerpo, aunque sean ejercicios muy básicos, pero que tengan movilidad, lo que nos importa es que tengan movimiento”, explicó.
Este ejercicio integra el cuerpo, con la mente y con las emociones, por eso no se considera un deporte y nunca habrá competencias, sino más bien, se considera como un estilo de vida. Por eso va muy pegado a la parte de psicología.
Actualmente atienden a 20 pacientes en el instituto, aunque también Daniela, lleva 2 años impartiendo la disciplina en el Salón Azúl de la Administración Municipal durante los lunes, miércoles y viernes, a las 8:00 a 9:00 de la mañana.
De igual manera, están los grupos de yoga acuática, la cual solamente se imparte de marzo a septiembre en la Unidad Deportiva “Francisco Sarabia” todos los viernes de 6:00 a 7:00 de la tarde, en donde acuden alrededor de 15 personas.
Entre los muchos beneficios, ayuda al relajamiento, la liberación del estrés y a la fuerza física, mental y emocional.
“Sobre todas las personas con alguna discapacidad, es importante la fuerza mental”, dijo.
Lo anterior debido a que en estos casos, existen pacientes que llegan deprimidas, pero estos ejercicios buscan que se abran a nuevas oportunidades que les ofrece la vida.
Dentro de las actividades por esta celebración, este viernes 21 de junio, se impartió una clase masiva de yoga en el Salón Azul de la Presidencia Municipal de Lerdo a las 8:00 horas y por la tarde habrá yoga acuática a partir de las 6:00 de la tarde en la Unidad Deportiva “Francisco Sarabia”.
DATOLa Organización Mundial de la Salud, el 11 de diciembre de 2014, proclamó el 21 de junio, Día Internacional del Yoga.