Los últimos 4 años han fallecido 297 infantes en accidentes viales

Estadística. Los informes de la Red por los Derechos de la Infancia en México señalan que en los hechos de 2020 al 2023, 68 por ciento de las víctimas fueron hombres y 32 por ciento mujeres

En lo que va del 2024, la entidad ya suma 19 decesos. Archivo
Mellissa López
Toluca /

En el Estado de México, en los últimos cuatro años 297 niñas, niños y adolescentes han fallecido en hecho de tránsito, de acuerdo con datos recabados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

La estadística hecha con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp), señala que, de 2020 a 2023, 68 por ciento de las víctimas son hombres con 202 casos y el resto es de 32 por ciento son mujeres con 95 víctimas.

En 2020, murieron 64 menores de edad, en 2021 se registraron 84 muertes, en 2022 fueron 68 y en 2023 ocurrieron 81 decesos de personas entre 0 a 17 años. 

Incidencia nacional

De enero a abril del 2024, la entidad ocupa el quinto sitio, compartido con Puebla, con 19 fallecidos de niños y adolescentes en hechos de tránsito, por debajo de Michoacán, que registró 28 víctimas; Guanajuato con 24, Oaxaca con 23 y Tamaulipas 20 muertes.  En sexta posición se ubica Jalisco con 14, le sigue Sinaloa con 12, Chiapas con 11, mientras que Chihuahua y Zacatecas sumaron 10 decesos.

Hay que destacar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en México, los accidentes de tránsito ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años de edad, que los convierte en los pasajeros más vulnerables en el interior de un automóvil. 

Recomendaciones

Por su parte, la organización el Poder del Consumidor señala que el uso correcto de un Sistema de Retención Infantil (SRI) o silla de bebé puede salvar la vida en caso de un siniestro de tránsito, pues en el país solo 16 por ciento de niños menores de 12 años viajan en una, donde la mayoría se encuentran mal instalados.

“Niñas y niños corren más riesgos de sufrir traumatismos en accidentes de tránsito, pues sus cabezas blandas los hacen susceptibles a traumatismos craneales graves”, señala.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.