Puente atirantado lleva 93 por ciento de avance en su construcción

El puente atirantado tiene una longitud de 580 metros lineales y una vez que se abra a la circulación el recorrido será de 17 minutos cuando antes era de entre 40 y 45 minutos.

Obras de puente atirantado en Glorieta 24 horas (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca;Hidalgo /

A un año y nueve meses del inicio de su construcción, el distribuidor vial en el cruce entre los bulevares Luis Donaldo Colosio y Felipe Ángeles, el cual contará con un puente atirantado, lleva un avance del 93 por ciento en su construcción.

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses Arrieta, señaló que el 7% por ciento restante de la obra consiste en la colocación de los 40 tirantes que soportarán el puente atirantado, los cuales prevé que queden tensados en la segunda semana de noviembre y con ello abrir el paso vehicular en la parte superior del puente.

“Los mástiles tienen una altura de más de 60 metros, ahí van agarrados todos los tirantes que van a soportar más de tres mil toneladas de peso de este puente de cargas vivas y cargas muertas”, aseveró.

Indicó que el puente atirantado tiene una longitud de 580 metros lineales y una vez que se abra a la circulación el recorrido de la Ciudad del Conocimiento al Colegio Makarenko sobre la supervía Colosio será de 17 minutos cuando antes era de entre 40 y 45 minutos.


Agregó que luego de que se abra la circulación en la parte superior del puente atirantado continuarán las obras en la parte inferior sobre la glorieta, la cual tendrá carriles de circulación con 12 movimientos.

“Una vez teniendo ya los tirantes que soporten este puente quitaremos todos los puntales y vamos a iniciar los trabajos de la glorieta, cerraremos abajo y empezaremos a hacer la pavimentación asfáltica de toda la glorieta, pondremos señalamiento horizontal, vertical, veremos algunos tipos de semaforización que vamos a tener ahí abajo, veremos qué vamos a hacer en los bajopuentes”, explicó, al tiempo de mencionar que éstas obras quedarían en el mes de diciembre.

La obra del distribuidor vial en el cruce entre los bulevares Luis Donaldo Colosio y Felipe Ángeles, comenzó el 13 de enero del 2020 y se tenía previsto, de acuerdo con el fallo de la licitación, que quedara concluida en febrero de este año con lo que suma ocho meses de retraso.

“La pandemia del covid-19 es un tema que igual nos estuvo retrasando por muchos motivos, tenemos un atraso importante sí por muchos motivos, uno de ellos es por la parte de la pandemia principalmente y derivado de esta pandemia se sobreelevaron los cosos del acero”, reconoció Meneses Arrieta.

El distribuidor vial tenía una inversión inicial de 417 millones 600 mil pesos, sin embargo, el secretario de Obras Públicas apuntó que la pandemia incrementó el costo en cerca de un 20 % lo que la elevó a 480 millones de pesos.

“Las acereras a nivel mundial las cierran, dejan la producción al 30%, no hay acero y a parte el precio se eleva más del 100%  entonces eso nos detuvo un poco, varios meses”, admitió el funcionario estatal.

Sin embargo, Meneses Arrieta subrayó que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, ha pedido que se privilegie la calidad y la seguridad del puente atirantado antes del tiempo.

“Estamos utilizando la más alta ingeniería que no se ha utilizado en ningún puente atirantado de México, estamos privilegiando la calidad de los trabajos, la calidad de la sujeción de cada una de las estructuras, tiene que ser una obra ícono de la zona metropolitana de Pachuca y del estado”, concluyó.