Un año después, la ausencia de justicia continúa entre damnificados de Tula

Tragedia. Los deudos se reunieron para la celebración religiosa en el lugar en el que sus familiares perdieron la vida; 14 de ellos, según la información oficial, se encontraban en el área covid del hospital

Caminaron por varias calles y en el hospital del IMSS encendieron veladoras. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Familiares de las 17 personas que fallecieron en las inmediaciones del Hospital General de Zona número 5 del IMSS de Tula de Allende, tras la inundación por el desbordamiento del río Tula el 6 y 7 de septiembre de 2021, realizaron una misa frente a dicho nosocomio en la conmemoración del primer año del siniestro.

A las 13:00 horas los deudos se reunieron para la celebración religiosa en el mismo sitio en el que sus familiares perdieron la vida; 14 de ellos, según la información oficial, se encontraban en el área covid del hospital. El sacerdote pidió por el eterno descanso de Leticia, Reynel, Alejandro, Rogelio, Carlos, José Félix, José Natividad, José Manuel, Francisco, Faustino, Javier, Salvador, Emma, Ausencio, Alejandro, Antelmo y Pedro.

Al término de la celebración, en la que a los deudos les repartieron rosarios, una representante de la agrupación Todos somos Tula leyó un comunicado en el que subrayaron que “después de 12 meses de lucha ininterrumpida por sobreponernos a la inundación que nos cambió la vida, llegamos dolidos por las pérdidas, sin explicación, sin reparación, sin justicia y sin certeza de que se esté haciendo la obra correcta para protegernos, pero aquí estamos de pie como los atlantes, dispuestos a seguir unidos con nuestros hermanos de todas las comunidades afectadas para encontrar las soluciones que eviten un mayor riesgo a la vida y salud de nuestras familias”.

El conglomerado de organizaciones pidió “hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esperamos que nos reciba para explicarle nuestros temores y nuestras peticiones; esperemos su escucha, su respaldo y su apoyo para que Tula, la cultura de la cuna tolteca resurja de las cenizas”.

Más actividades

Antes, a las 8:00 horas en la catedral de Tula de celebró una misa para conmemorar a las personas fallecidas en el hospital el día del siniestro y a las 19:00 horas se celebró otra misa encabezada por el sacerdote Germán Lamas Coss, quien indicó que el siniestro además de la destrucción reveló malas actitudes de pobladores que por ejemplo, abusaron de la caridad durante la distribución de ayuda, dejando a las personas que realmente lo necesitaban sin producto, y también hubo quienes aprovecharon la situación para saquear viviendas, por lo que hizo un llamado a la solidaridad, al trabajo conjunto de la sociedad y a mejorar las actitudes como sociedad.

Por todo lo anterior, hizo un llamado a actuar mejor como sociedad y a las autoridades mejorar también la manera de atender las situaciones y agradeció la solidaridad de todos quienes apoyaron a Tula en el momento más crítico.

Después de ello pobladores y familiares marcharon en silencio por las principales calles de Tula, haciendo escala en el hospital del IMSS, donde encendieron veladoras; posteriormente avanzaron al puente Metlac, ahí colocaron 17 cruces y lanzaron 17 rosas al río Tula en memoria de las personas que perdieron la vida en el siniestro.


Damnificados

La Gran Asamblea de Damnificados de Tula espera que la nueva administración estatal cumpla la promesa que un coordinador del ahora gobernador Julio Menchaca Salazar hizo para analizar la propuesta de un libramiento acuífero, con el fin que el río Tula no cruce la zona centro, señaló Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la agrupación.

A principios de julio, dijo, se presentó uno de los encargados de la transición, Jorge Alberto Reyes, quien acudió a una reunión entre autoridades federales con agrupaciones ciudadanas, en representación del entonces gobernador electo y señaló que la nueva administración le daría seguimiento al tema.

Se acordó gestionar los recursos para un proyecto que determinara la viabilidad de un libramiento para que el agua procedente del Valle de México y su zona metropolitana no cruce la zona centro para evitar nuevas inundaciones.

“Nos hicieron la propuesta de proyecto para canal alterno para desviar el paso de agua por la zona centro de Tula”, aunque dijo que después de esa reunión no han tenido contacto con el equipo de la administración de Menchaca y recordó que les ofrecieron una reunión con el mandatario, pero no se ha concretado este encuentro. Hay disposición ciudadana por tener el acercamiento con el gobernador sin politizar la situación porque solo se busca el bienestar de Tula, dijo, pero a pesar de la insistencia, este encuentro todavía no se concreta. 

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.