La Academia Nacional de Arquitectura (ANA) nombró al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, académico honorario junto al poeta Vicente Quirarte Castañeda, miembro de la Junta de Gobierno.
“Un título que obtienen quienes comparten nuestros principios de libertad y pensamiento, independencia en la investigación, emancipación del conocimiento y rebeldía en la creación”, refirió el presidente de la ANA, José Francisco Reygadas Valdéz.
Al agradecer el título, Graue dijo que la Universidad actual no puede ser concebida sin el papel que han jugado los arquitectos en su consolidación, recordó que en 2022 la Ciudad Universitaria cumplió 70 años desde su construcción y 15 de su ingreso a la lista del Patrimonio Mundial.
“Ciudad Universitaria sigue siendo motivo de admiración por propios y ajenos, y una visita casi obligada para quien desea conocer los sitios paradigmáticos de esta gran metrópoli”, refirió.
Asimismo, reconoció la Biblioteca Central, sus murales y el Estadio Olímpico Universitario, como “símbolos perdurables”.
En su oportunidad, Vicente Quirarte agradeció la distinción y señaló que entrar a la academia implica no sólo obtener un laurel, sino el compromiso de trabajar con el arma de su quehacer para la construcción del mapa concreto y espiritual de la ciudad, donde el escritor y el arquitecto tienen deberes semejantes.
VRM