El estado de Hidalgo alberga un sinfín de paisajes, bellezas naturales y bellas comunidades que se caracterizan por sus emblemáticos espacios turísticos, entre ellos los Pueblos Mágicos, donde resalta Acaxochitlán, municipio que acaba de recibir este nombramiento.
Acaxochitlán, uno de los dos nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo, ofrece una gran variedad de atractivos naturales, culturales y gastronómicos.
Este pueblo es una gran opción para planear una escapada de fin de semana con amigos, familia o en pareja, pues cuenta con diversas atracciones para el disfrute de los turistas. Además, la calidez del pueblo, que todavía conserva su lengua indígena otomí y nahua, lo hace un espacio único y provoca que los visitantes se sientan como en casa.
¿Qué hacer en Acaxochitlán?
Estos son los atractivos de Acaxochitlán, visítalos y vive cada experiencia en todos y cada uno de ellos:
Presa del Tejocotal
Cascadas de Chimalapa
Presa Omiltemetl
Presa de Santa Ana Tzacuala
Las Vuelas
Minas de Arena
Salto de San Francisco
Sendero Mágico de los Duendes
Tianguis dominical
Museo arqueológico
Presa del Tejocotal
Una de los sitios más famosos de Acaxochitlán es la Presa del Tejocotal, donde las personas pueden organizar un día de campo, recorrer sus senderos a pie y perderse entre el paisaje que se compone de pura vegetación verde. Además, se puede realizar pesca deportiva o pasear en lancha dentro de la presa.
Cascada de Chimalapa
Aunque no lo creas, el pequeño pueblo de Acaxochitlán alberga una cascada que está escondida entre la extensa y variada vegetación. La Cascada de Chimalapa es una maravilla natural de este lugar, donde se observan árboles de zarzamora, así como una gran variedad de hongos y flores, aunque también hay campamentos en los que las personas pueden descansar para alejarse del bullicio. Aunque no se puede nadar en ella, sí es posible refrescarse con la brisa del agua que cae.
Presa de Santa Ana Tzacuala
Algo característico de la Presa de Santa Ana Tzacuala son sus aguas semitransparentes, las cuales están rodeadas de una vegetación intacta y boscosa que te invita a dar recorridos a pie mientras respirar aire puro y lejos de la contaminación. Aunque también puedes introducirte en la presa en lanchas.
Salto de San Francisco
De acuerdo con la página del Gobierno de Acaxochitlán, en la misma carretera que te lleva a la Cascada de Chimalapa, dirigiéndote un kilómetro más abajo, se localiza la cascada Salto de San Francisco, la cual tiene una caída de 30 metros.
Tianguis dominical
Si viajas a Acaxochitlán en domingo, podrás disfrutar de su tianguis dominical en el que se oferta parte de su gran gastronomía, así como de sus artesanías, pues el pueblo también se distingue por la creación de su ropa.