"No pediré disculpas; se analizarán protocolos de actuación”: Sierra Tello

Tras la agresión que padecieron activistas por parte de comerciantes y policías municipales de Real del Monte, el sábado pasado, asegura presidente municipal que hay elementos castigados

Lorena Rivera y Pedro Guerrero encargados del santuario animal Cuatro Patitas (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo /

Tras la agresión que sufrieron activistas y defensores de derechos de los animales, por parte de comerciantes y elementos de Seguridad Pública municipal de Real del Monte, el presidente del Pueblo Mágico, Alejandro Sierra Tello, aseguró que no pedirá disculpas, aunque sí analizará el proceder de los policías para este tipo de situaciones que deben de sortear de una mejor manera.

 En su versión, el alcalde señaló que él personalmente acudió al lugar para dialogar con quienes estaban frente a esta manifestación para poder llegar a un acuerdo, pero los ánimos se aceleraron e inició una discusión que terminó con activistas heridos, tres de ellos remitidos a las autoridades y cuestionamientos sobre el deber ser de los protocolos de actuación sobre estos temas.

"Me acerqué de manera pacífica y ellos fueron los que empezaron a empujar y agredir,  los policías y comerciantes se tenían qué defender y no voy a permitir que les falten al respeto, no lo voy a permitir.


 Habrá cosas que tengamos que afinar en lo que he visto que no se hicieron bien y ya hay castigo para unas personas, pero he dicho que, si hubieran ido a hablar conmigo primero, hubiéramos hecho algo, pero no iba a permitir que cerraran el pueblo, debe de haber conciencia y me hago cargo de mi responsabilidad, pero no dejaré que falten el respeto a la autoridad", indicó.

En este sentido, reiteró que su gobierno no está en contra de la defensa de los derechos de los animales y que ha sido un tema en el que se ha ocupado desde que llegó a esta administración, pero espera que también haya conciencia de la sociedad para que cuiden a sus perros y gatos que, por desgracia, a pesar de que tienen un hogar, siempre están en las calles.

"Alejandro Sierra Tello está a favor de los derechos de los animales y tan sólo por señalar, en 2021 se invirtieron 170 mil pesos, por parte de la Secretaría de Salud Federal para campañas de esterilización porque no son gratuitas, se ocupan medicamentos con costos elevados para que los animalitos no sufran.

"Hay una estrategia que se tiene con una empresa grande de alimento para perros para poder ser el primer Pueblo Mágico Pet Friendly en donde exista agua, bebederos, comida y se trae con empresas grandes para poderlo hacer, y es por eso que no pediré disculpas y no es soberbia, porque soy un servidor público, y si en algo fallamos o la regamos, lo haré, pero yo no estoy en contra de los animales, ni de la ciudadanía, ni sus derechos, estoy abierto a quien desee platicar", expuso.

Continuará la lucha

Mientras está situación se esclarece, aún permanecen desaparecidos 13 perros que se hallaban en un predio de este municipio, alejados del centro de este pueblo minero, y cuidados por Lorena Rivera y Pedro Guerrero, quienes fueron sometidos y arrestados por varias horas por su participación en esta marcha pacífica en la que, para presionar al ayuntamiento, cerraron los dos accesos principales al Pueblo Mágico.

De acuerdo con Lorena, desde que los comerciantes y policías municipales desbarataron esta protesta, fueron arrestados y llevados a la prisión municipal en donde "nos golpearon y directamente a mí, me echaron gas pimienta en los ojos, además de que tenemos las pruebas de que fue así.

"Tuve mucho miedo y solo pensaba en que todo esto tendría que valer la pena para recuperar a mis perros que no hacían ningún daño a nadie y todos fueron rescatados de situaciones adversas que ningún animal debería de sufrir, pero vamos a seguir con la lucha", expuso Lorena.

Hasta este domingo fueron liberados, después de haber presentado su declaración ante el Ministerio Público de Pachuca, "en donde afortunadamente nos trataron mejor", y será esta semana cuando inicien el proceso para denunciar la agresión policial, así como para solicitar el regreso de los 13 lomitos al santuario ubicado en Real del Monte.

"Personalmente, Real del Monte era un espacio de amor, sus callejones y todo era magia hasta que sucedió esto, me decepcioné y no quiero volver a este lugar en donde lo único que les interesa es su comercio, el turismo, pero no lo humano, los derechos de los animales", concluyó.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.