En México, se presume que 70 por ciento de los perros que nacen se encuentran en situación de calle o abandono, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta situación vulnera su derecho a una vida libre de violencia, puesto que se ven aún más expuestos al maltrato en un país donde aún no hay un marco jurídico que los proteja a nivel nacional.
Adriana Buenrostro Velasco, directora legal y política de la organización Animal Heroes, indicó que no existe una ley a nivel nacional que proteja o regule o estandarice los parámetros que se necesitan "para de verdad tener un buen trato respetuoso hacia los animales.
"De hecho, es un número impresionante de animales los que se encuentran en las casas de los mexicanos y mexicanas (...) y teniendo en cuenta esto y todos los factores de maltrato, de medio ambiente, de bienestar animal, de zoonosis o epizootias, que también se pueden dar de la convivencia directa con los animales, tenemos que trabajar en una ley general de bienestar animal”, declaró.
Aunque la activista señaló que existen leyes que son retomadas para analizar casos de maltrato animal a nivel nacional, éstas no tienen un enfoque de bienestar sino uno utilitario: “el enfoque que tienen estas leyes es de aprovechamiento de los animales, lo que es prácticamente hacer uso de su vida, de su cuerpo, para un beneficio de los humano.
"Por eso, en la Ley General de Vida Silvestre se habla del aprovechamiento extractivo, las unidades medioambientales; en la ley de sanidad (Ley General de Salud) es el manejo de los animales para que la producción ganadera se dé de cierta manera con regulaciones; sin embargo, a través de los años, con trabajos que hemos hecho desde Animal Heroes, hemos ido avanzando y hemos ido haciendo reformas a estas leyes ya existentes a nivel federal para cambiar”, y ahondó que, actualmente, ingresaron el proyecto para una ley general de bienestar animal.
Animales como seres sintientes
En este contexto, explicó que hay gremios que se benefician directamente de los animales que tienen mucha fuerza y hacen mucho ruido, y eso hace que a veces demos uno que otro pasito hacia atrás, pero por eso tenemos ya dos propuestas: una en cámara de diputados y una que ya se aprobó en el Senado de la República para reconocer a los animales como seres sintientes. Esto abre las puertas para que en un futuro las leyes sean más justas para los animales (...) lo crítico es tener una ley general de bienestar animal”.
Buenrostro Velasco señaló que ha habido un cambio lento pero sustancial en la forma de ver a los animales en México y, aunque aún hay un largo camino por recorrer, la animalista declaró que es muy evidente cómo este tema ya está por default en la agenda política, pues en cada campaña electoral, son los mismos candidatos quienes buscan firmar acuerdos con el gremio, así como su asesoría para generar políticas públicas a favor de la fauna callejera.
Sin embargo, concluyó, en que aparte de aprobar estas iniciativas, también se tiene que luchar contra la apatía de las autoridades a la hora de recibir denuncias por maltrato animal, ya que muchas veces buscan desanimar a la ciudadanía de abrir una carpeta de investigación y, aunque lo logren, las investigaciones no siempre avanzan a cabalidad.