Activistas defensores de los derechos de los animales se manifestaron contra el maltrato animal en todas sus formas y por la muerte de Aura, el primer caso documentado en Hidalgo de una lomito víctima del maltrato del crimen organizado.
Pedro Guerrero, presidente de la organización Cuatro Patitas un corazón, narró que Aura fue rescatada hace seis años en Tizayuca y finalmente murió este año por un paro respiratorio tras permanecer al cuidado de esta asociación.
Señaló que el animal era utilizado por la delincuencia organizada para "insensibilizar" a niños secuestrados obligando a estos a provocar tortura al lomito.
La protesta partió del Bioparque de Convivencia de Pachuca, tomó por la avenida Revolución para posteriormente encaminarse al Reloj Monumental de Pachuca y retornar a la plaza Juárez de la ciudad.
Además de este caso, los activistas denunciaron que en el estado de Hidalgo persiste el uso de animales para peleas clandestinas, así como ritos de santería.
Lamentaron que en la entidad fiscalía especializada contra el maltrato animal no se da abasto en la atención de denuncias por maltrato que de presentan en el estado.