El tener que viajar para tramitar su acta de nacimiento llevaron a Alejandro García, un septuagenario, habitante de Durango, a vivir con frío en las calles del Centro de Monterrey.
“Vivo en situación de calle y ahorita el frío está insoportable; anoche no pudimos dormir, estaba el aire muy fuerte, muy frío”, afirmó.
- Te recomendamos Despiden a joven madre y su bebé tras fallecer en volcadura en Juárez Comunidad
Y es que pese a tener una casa en Durango capital, don Alejandro ha enfrentado las inclemencias del tiempo en Monterrey desde hace una semana, pues durante las noches se acomoda afuera de una tienda en Colón y Vallarta, en el Centro de la ciudad, mientras que durante el día se instala frente a la Maderería El Salto, en las calles Corona y Madero.
“Yo tengo 73 años, siete hijos, pero ya hace tiempo que se fueron para el otro lado, ya nada más uno vive aquí, en Durango.
“Vine a arreglar los papeles para la pensión de López Obrador (65 y Más), porque yo soy nacido aquí en Monterrey, el problema es que no pude sacar el acta allá en Durango, porque no la subieron a su red. Entonces aquí tengo que ir al Registro (Civil) a que lo busquen en el libro, porque no me han subido”, dijo don Alejandro en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios.
Explicó que si bien ya tiene el acta de nacimiento, le faltan algunos trámites en la ciudad, por lo que no descarta quedarse otros 10 días en Monterrey.
“Ya tengo una semana aquí, y ahora me falta que salga la del INE, y ya arreglando me voy.
“Todavía no saco todo, y voy a vivir en la calle mientras arreglo todo, yo nunca he estado en un albergue, y ahorita solo tengo una cobija y pues nos tapamos ahorita con cartón”, dijo.
Por ello, don Alejandro hizo un llamado a las autoridades a que acudan a apoyar a las personas en situación de calle, pues el aire ha sido bastante frío y eso les impide dormir sin un techo.
“No ha llegado nadie de Protección Civil, han llegado otras instituciones. Pero sí hace mucho frío, ahí si alguien nos manda una cobija o una manta para taparnos del frío.
“Varios centroamericanos se han ido a centros de apoyo, éramos como 200, pero algunos se fueron para otros estados o para los albergues”, reveló.