Se ha perdido agua de pozos acuíferos, asegura Gobierno de Nuevo León

Juan Ignacio Barragán menciona que el año pasado se consumieron 17 metros cúbicos por segundo, sin embargo, actualmente solo se tienen 11 metros cúbicos por segundo.

Esta situación se ha replicado en todos los pozos acuíferos de la zona metropolitana. Foto: Archivo
Orlando Maldonado
Monterrey /

Al presentar el Plan Hídrico 2050 al sector político y privado en la entidad, se alertó por la baja considerable del nivel de agua que han presentado los acuíferos en la entidad y que son los que suministran a la población del vital líquido.

En su presentación, en la cual estuvo acompañado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, puso como ejemplo el acuífero Buenos Aires, que está ubicado en La Huasteca, y el cual daba 2 mil 600 litros por segundo, sin embargo, actualmente nada más da mil 900 litros.

Dichas situación, explicaron, es lo que ha impactado en los municipios como San Pedro Garza García y Santa Catarina, que son los que se abastecen de ahí, pero esa situación se ha replicado en todos los pozos acuíferos de la zona metropolitana.

Además, se explicó que, en un periodo de verano, con temperaturas que rondan los 42 grados, el año pasado se consumieron 17 metros cúbicos por segundo, sin embargo, actualmente solo se tienen 11 metros cúbicos por segundo. Reiterando que el agua que se extrae de los pozos ha bajado.

Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda recordó que hasta el momento han cateado 21 ranchos y terrenos privados en todo el estado en dónde han recuperado al menos mil litros por segundo.

También, resaltó que han logrado reparar 2 mil 550 fugas de agua en toda la entidad, se reubicarán las balsas en la Presa Cerro Prieto y han instalado reductores a todos aquellos usuarios que rebasan su consumo de 70 metros cúbicos al mes.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.