Por ser el Día Mundial del Agua, la organización Pro Natura Noreste dio a conocer algunos datos relevantes sobre el consumo del vital líquido en la región, para hacer formar una población más consciente respecto a estos temas.
Partimos hablando de que en Nuevo León, el agua disponible para consumo humano y otras actividades productivas proviene un 57 por ciento de aguas superficiales, es decir, ríos, arroyos, lagos o embalses; y en un 43 por ciento de aguas subterráneas.
Su consumo
De acuerdo con datos del Registro Público de Derechos del Agua, con el 70 por ciento el principal sector que utiliza los recursos hídricos es el Agrícola, mientras que el 25 por ciento está destinado para el abastecimiento público y el 4 por ciento es consumido por la industria.
El problema
Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se considera que cerca del 50 por ciento del agua que consume el sector agrícola se pierde durante su conducción y aplicación.
Las presas
Actualmente el área metropolitana de Nuevo León se abastece de tres presas: El Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca.
La presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León, tiene una capacidad de 593 millones de metros cúbicos y hoy se encuentra a un 51.9% de su capacidad.
En Linares se encuentra la Cerro Prieto, cuya capacidad es de 300 millones de metros cúbicos, lastimosamente hoy tiene un 7.7% de llenado, por lo cual ya no es posible extraer agua de aquí.
Por último, en Santiago, Nuevo León, La Boca, con una capacidad de 39.5 millones de metros cúbicos; actualmente se encuentra con al 14.8 por ciento de llenado.