Aguardientes y curados de Huejutla, sabor que trasciende en la huasteca

El jobito es de las bebidas preferidas y su sabor ácido con una mezcla de dulce es inigualable; forma parte de los 22 sabores de licor de caña con los que cuenta la empresa familiar

Han obtenido reconocimientos como expositores y también cuentan con registro como prestadores de servicios. (Wendy Salazar)
Wendy Salazar
Huejutla de Reyes /

Desde 1966 la marca “Aguardiente y curados Don Felipe Rendón” ubicados en el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, son del gusto de la gente.

El “jobito” es de la bebidas preferidas y su sabor ácido con una mezcla de dulce es inigualable, y forma parte de los 22 sabores de licor de caña con los que cuenta la empresa familiar que ya es reconocida en gran parte del estado y zonas de Veracruz y Tamaulipas.

Aunado a los aguardiente y curados está “Delicias artesanales Huejutla” donde ofrecen salsa macha gourmet, salsa brava de piña, nueces, arándanos, ajonjolí y semillas mixtas, además cerveza artesanal clara y oscura y vino tinto.

En entrevista para MILENIO, Caty García encargada del establecimiento típico, ubicado en la zona centro de Huejutla, señaló que cuentan con 22 sabores de licores de caña, los cuales tienen 14 por ciento de volumen de alcohol.

“Este negocio data desde 1966, es la tercera generación de la familia Rendón, son licores de caña destilados con aguardiente y fruta natural, son frutas de la temporada que nosotros utilizamos para poner en tanques, alcohol con la fruta.

“El señor Felipe Rendón Mercado fue el que inició haciendo aguardiente de los licores de caña, nosotros tenemos de 22 sabores, mora, jobo, piña colada, tamarindo, café, arándano, jobito que es el principal se puede decir, con el que inicio mi suegro, uva, piña, manzana y diversas frutas de la región, todos estos licores de caña tienen 14 por ciento de volumen de alcohol, nuestro jobito, es nuestro principal licor de caña, se siembra, se cosecha, se produce aquí en la casa”.

También destaca la elaboración del ron, al expresar que es cien por ciento artesanal y de piloncillo con un sabor inigualable.

“Este ron se llama el cañaveral, nosotros aquí también lo elaboramos, este ron se elabora es de alambique, cien por ciento de piloncillo, es un ron suave, es cien por ciento artesanal”.

Caty García indicó que tanto “Delicias artesanales Huejutla y Aguardiente y curados Don Felipe Rendón”, han obtenido diversos reconocimientos como expositores y también cuentan con registro como prestadores de servicios turísticos de bebidas y alimentos.

“En aguardiente y curados Don Felipe Rendón que viene siendo Delicias artesanales Huejutla, la presidencia municipal de Huejutla en coordinación con la dirección del departamento de Desarrollo Económico Municipal, nos han entregado diversos reconocimientos, uno de ellos como expositor en el stand artesanal – gastronómico en la feria de nochebuena y nos acaban de dar el registro nacional de turismo, ya contamos con este registro como prestadores de servicios turísticos de bebidas y alimentos porque también elaboramos nuestras ricas salsas artesanales en Delicias artesanales Huejutla”.

Estas bebidas tradicionales, trascienden por su exquisito sabor y elaboración cien por ciento artesanal y fue el pasado 22 de junio en el Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, que este negocio dio a conocer sus productos consistentes en aguardiente de caña y vinos regionales a consumidores de otros puntos de la entidad con el objetivo de expandir su mercado en beneficio de la economía local, dicha actividad fue coordinada por la presidencia municipal de Huejutla, el departamento de turismo municipal y la Dirección de Desarrollo Económico de Huejutla.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.