Alan, sobreviviente de incendio en Hidalgo retoma tratamiento; apoyan su lucha

Recibió injertos de piel; próximamente extensión de cráneo

Sigue el apoyo con tratamiento a sobreviviente de la explosión de Tlaxcoapan. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

Alán Hernández Reyes, sobreviviente del incendio de ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) registrado en una parcela del ejido de San Primitivo, retomó reciente su tratamiento en un hospital especializado de Estados Unidos.

De acuerdo a fuentes allegadas al caso, hace apenas algunas semanas el joven de 18 años de edad, quien el 18 de enero de 2019 acudió a la zona de la fuga de combustible del ducto junto con seis personas más, dos de las cuales fallecieron por el incendio, hace unas semanas se trasladó nuevamente al hospital Shriners Children’s, situado en Galveston, Texas, Estados Unidos.

Lo anterior para que le practicaran una cirugía para injertos de piel, como parte de su largo proceso de rehabilitación tras las lesiones de consideración por quemadura que sufrió a raíz del siniestro que dejó por lo menos 137 personas muertas.


La familia recibió un apoyo económico de 6 mil pesos para el boleto de avión por parte de la alcaldía de Tlaxcopan, municipio del que es originario el joven, quien el día del siniestro se encontraba en su casa a punto de reparar la llanta ponchada de un vehículo, cuando un vecino llegó en una camioneta a decirles que estaban obsequiando gasolina, en medio de la escasez que había en ese entonces por el cierre de ductos, ordenado como parte de la estrategia antihuachicol del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el flamazo el cuerpo de Alan se quemaba, perdió el equilibrio y alcanzó a salir gateando del sitio, pensando en que en ese momento moriría. Relata que pidió ayuda cuando salió de las llamas pero nadie quiso ayudarlo, por lo que se rodó en el campo de alfalfa hasta que llegó uno de sus primos y lo llevó hasta una ambulancia.

Alán presentó quemaduras de tercer grado en la espalda, piernas, talón, brazo, y cara. Fue llevado al hospital de Cinta Larga en Mixquiahuala, después al hospital regional Tula-Tepeji, para posteriormente ser trasladado al hospital de especialidades de Zumpango y de ahí a Toluca. De este último hospital lo enviaron a Galveston, Texas, para sus primeras intervenciones y tratamiento; recientemente retomó su tratamiento después de que lo abandonara por un lapso debido a la falta de apoyo.

Es por eso que recientemente viajó a Estados Unidos, y ahora está en recuperación tras la cirugía de injertos, porque su siguiente cirugía es para colocarle una extensión de cráneo y para ello se requiere un proceso y los trámites.

De manera que volverá nuevamente a Estados Unidos para su siguiente cirugía, como parte del proceso para su recuperación, mismo por el cual usa casi todo el tiempo un protector de rostro que le ayuda para el cuidado de su piel y el cual usará hasta que los médicos les indiquen que ya no es necesario.

Además de ello recibe un acompañamiento psicológico por el trauma que le causó la muerte de su primo en ese incidente y las lesiones propias, así como el desgaste psicológico que le representa el largo tratamiento médico.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.