Con la finalidad de ofrecer un servicio de mensajería a bajo costo y con un disminuido impacto medioambiental, Erick Álvarez Legorreta, fundó “Albús Bicimensajería”, en Toluca, Estado de México, una propuesta que tiene como objetivo poner en el centro su gusto por las bicicletas y un generar un empleo para los dueños de estos vehículos.
En entrevista, explicó que este emprendimiento nación durante la emergencia sanitaria del covid-19 y ha perdurado a lo largo de tres años.
“Enviamos paquetería tamaño pequeño y mediano, sobre todo trabajamos con emprendimientos locales, negocios de comida, amigos, conocidos, llegamos a enviar desde sobres, documentos, cosas muy pequeñas desde llaves, mesas, sillas y en alguna ocasión si me pidieron una especie de material industrial”.
Esta es una propuesta que poco a poco ha crecido en el Valle de Toluca, sin embargo, por desconocimiento, han tenido un lento desarrollo.
“Sí ha ido en aumento la aceptación de la bicimensajería en Toluca, aunque hay personas que desconfían del servicio y que no lo conocen o que les parece no viable por el hecho de utilizar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, sobre todo aquí en Toluca”.
La capital del Estado de México ha sido reconocida por diversas instituciones a nivel mundial por su infraestructura ciclista. En el caso de Toluca, hubo algunos ejemplos de éxito, pero han sido suspendidos con el tiempo.
Si bien hay la promesa de construir diversas ciclovías, lo cierto es que en el municipio resultan insuficientes para garantizar la movilidad de los usuarios y trabajadores, lo que incluye a los bicimensajeros.
Con estos retos es que continúan con este emprendimiento, cuyo costo está regulado por diversos factores.
“El cobro lo hacemos siempre en relación a los kilómetros que recorremos y con respecto al peso y al volumen de los paquetes. No solamente hacemos servicios de mensajería simple, donde recolectamos y entregamos paquetes, sino pago de servicios, compras, encomiendas, entrega de promociones en los juzgados, cualquier tipo de encomienda en general”.
Bicicleta como medio de transporte
La bicicleta es un medio de transporte que además de ser económico y mecánico, es una alternativa para los habitantes de prácticamente todos los entornos. En esta tesitura, el Estado de México ocupa el primer puesto a nivel nacional en hogares que poseen una bicicleta como medio de transporte, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) con corte a 2020.
La estadística arrojó que hay un total de 4 millones 561 mil 381 hogares en la entidad mexiquense y que de estos, en 1 millón 186 mil 929 se ocupa este vehículo, lo que se traduce en 26.02 por ciento, uno de cada cuatro hogares.
El estudio precisa que los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, y Tlalnepantla, ocupan los primero cinco puestos en lo que refiere a domicilios con bicicletas.
Al respecto, Óscar Cardoso, uno de los colaboradores de “Albus Bicimensajería”, indicó que han trazado una estrechura de seguridad para evitar ponerse en riesgo durante los traslados.
“En realidad nosotros después de ciertos años aquí trabajando ubicas las zonas de alto riesgo y evitamos de alguna u otra forma hacer las entregas en algunos lugares o si entregamos, pedimos que sean muy serios en el sentido de que la persona sea muy puntual cuando salga”.
El servicio puede ser contactado por redes sociales o teléfono móvil y el área de cobertura abarca Toluca, Tenango, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec y otros municipios del Valle de Toluca, aunque han hecho viajes pedaleando hasta la Ciudad de México y Morelos, los cuales son valorados por los integrantes.
“Somos distintos a las aplicaciones y lo importante de esto es que siempre va a haber un trato directo, que sea el más amable, más cordial y el más responsable posible”.