Los cuernos llevaban maleza que se les enredaba pero ahora se usan collares para representarla, antes se usaban ayates y ahora se utilizan mascadas, el espejo cerca del sombrero se utilizaba para comunicarse entre cerros. Las chaparreras y el chaleco son para no lastimarse con la maleza del bosque. El sombrero siempre ha sido parte de la indumentaria. Las botas con espuelas vinieron después. La reata se utilizaba para la caza. El cuerno reúne a los cuernudos en el carnaval a través de su sonido.
Aldo Hernández Agüero está disfrazado de cuernudo y forma parte de la comparsa que este sábado se ha presentado en la ciudad de Pachuca en el carnaval que ha reunido a distintos municipios en la capital del estado.
El joven lleva cuatro años participando como cuernudo en Calnali, lo heredó de su padre quien por más de 40 años fue cuernudo en el municipio y dejó el personaje por su edad. Él viene del barrio de Tlala.
Aldo dice que se siente orgulloso de ser cuernudo porque con ello representa a su barrio allá en Calnali y al municipio acá en Pachuca. El carnaval en Calnali terminó el 14 de febrero.
“Este año se rompió el récord de cuernudos en Calnali, participaron alrededor de 800 cuernudos de todos los barrios, fueron muchísimos”, cuenta Aldo al terminar el carnaval en Pachuca. Dice que el disfraz que usa tiene un costo cercano a los 15 mil pesos.
Cuenta que el carnaval en Calnali lleva más de 100 años y que el barrio más viejo del municipio es Tlala y que éste es fundador del municipio. El carnaval en Calnali duró cinco días.
-¿Cómo decidiste formar parte de los cuernudos?
-En mi familia con mi papá es una tradición, entonces él cuando dejó de disfrazarse de cuernudo me lo pasó a mí, él ya está retirado de ser cuernudo, ya es mayor.
-¿Y tú piensas seguir como cuernudo?
-Muchísimos años, hasta que la salud me lo permita.
Cuando Aldo se pone el disfraz de cuernudo en el carnaval siente una energía distinta en el cuerpo. Al comenzar a sonar la banda de viento, dice, se le activa un instinto de gritar, bailar, de desahogarse.
-Es como un instinto salvaje.