Para conmemorar el quinto aniversario de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos, que dejó a 137 personas sin vida en Tlahuelilpan, Hidalgo, en 2019, familias de los fallecidos y la iglesia católica celebrarán una misa en el memorial que se construyó en la zona de la desgracia.
La celebración eucarística se llevará a cabo entre las tierras de cultivo de San Primitivo, donde se registró el incendio y posterior explosión, a las 16:00 horas del jueves 18 de enero, según confirmó la administración de la parroquia local, que cada año realiza este encuentro a petición de los deudos.
A partir de las ocho de la mañana del miércoles 17 de enero, maquinaria y pipas de agua rotuladas con el logotipo del gobierno municipal del Tlaxcoapan, municipio vecino, desarrollaban labores para humedecer y aplanar el terreno, a fin de prepararlo para las actividades conmemorativas del aniversario.
Por su parte, familiares de las víctimas trabajan en el lugar para limpiar las capillas y cruces que fueron instaladas en el denominado memorial, a fin de alistar la zona para la celebración eucarística; no obstante que hay espacios conmemorativos en el abandono, dañados por la intemperie, parcialmente ocultos entre las hierbas y maleza en general.
Luego de la citada explosión, considerada la tragedia más grande en la historia del estado de Hidalgo, se formó un comité conformado por familiares de las víctimas y es esta agrupación la encargada de convocar, en coordinación con líderes católicos locales, a la misa de aniversario.
Recientemente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que tras la pandemia, la explosión de Tlahuelilpan ha sido el reto más complejo que se ha presentado durante su gestión gubernamental, hecho en el que también reforzó lazos de trabajo con el ex gobernador hidalguense y ahora embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, según declaraciones del mandatario.