Valeria Ramírez Cruz es una joven de 22 años que estudia el décimo semestre de la Licenciatura en Física y Tecnología Avanzada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y pronto se irá a realizar una estancia a Virginia, en Estados Unidos, tras una selección que tuvo más de tres filtros y en la que ella fue la seleccionada.
Sus ojos se emocionan cuando habla de la ciencia, de las diez semanas en las que formará parte de las investigaciones sobre experimentos con aceleradores de partículas en el Thomas Jefferson National Accelerator Faclity en el país vecino, en donde sabe que aprenderá más al considerarse inteligente, comprometida y autodidacta, sobre todo durante los casi dos años en los que la pandemia sumergió a las y los jóvenes a estudiar a distancia.
“Ha sido un reto y fue complicado estudiar a distancia porque el acercamiento con los profesores, así como con las clases, ha sido de forma indirecta pero creo que me ayudó ser + autodidacta y estar entregada a la física, me gusta y es en estos momentos cuando realmente se piensa en si uno quiere aprender o solo pasar las materias. Yo elegí lo primero”, indica la joven.
Desde la preparatoria, la física y las matemáticas le llamaron la atención, aprendió y supo que sería parte de su futuro profesional, “aunque cuando entré a la universidad aprendí todo esto de otra manera y, desde el primer semestre, empecé a ver que todo era diferente y no era como en la preparatoria o incluso, en la secundaria y tiene que ver con el pensamiento analítico, pensar diferente y eso es lo que me ha llamado la atención”, expone.
Su cabellera se revuelve con el viento, mientras observa las letras plateadas de Ciudad del Conocimiento, que se ubican afuera de las instalaciones de su casa de estudios, aunque esto no impide que sus ojos muestren orgullo de estudiar física y ser parte de la generación que ha roto estereotipos, “porque antes era una carrera dirigida a hombres, por lo que yo me siento contenta de ser parte de ese grupo de mujeres que se han animado a estudiar la ciencia, física y todo ha cambiado actualmente, aunque aún falta mucho para hablar de una equidad en el número de mujeres que estudian estas carreras.
“Pero es importante llamar a las mujeres a que se interesen a estudiar la ciencia, hay que cambiar este estigma, aunque por desgracia, a veces en las universidades se encuentran profesores que ya son adultos mayores y continúan con estos estigmas, pero el tiempo ha cambiado”, expresa.
Valeria está feliz desde que supo que fue elegida para esta experiencia en Estados Unidos y sabe que yendo allá, querrá seguir esforzándose para estudiar un posgrado en el extranjero, “pero quiero aprender, prepararme y regresar para retribuir todo lo que me ha brindado la educación y mi país, pero sí, es mi sueño crecer profesionalmente en el extranjero”, dice.
Su familia se encuentra feliz y comparte este logro que ha alcanzado Valeria y sabe que cuenta con su apoyo y está tranquila, a pesar de la cercanía del viaje que será el 30 de mayo y hasta el 5 de agosto, ya que la convocatoria dispone con los gastos de la estancia, hospedaje, alimentos y el transporte, que correrá por parte del laboratorio, en cuanto al viaje en avión, espera que su casa de estudios la apoye para lograr este sueño.
Finalmente, Valeria no se cansa en invitar a las mujeres a ser parte de la ciencia, a descubrir que todas pueden alcanzar sus sueños profesionales y personales y “solo es cuestión de que crean en ellas, que se avienten y, en una de esas, el esfuerzo se verá reflejado como fue en mi caso”, concluyó.