La presidenta de la Federación de Escuelas Particulares en el Estado de Hidalgo (Fepeh), María del Pilar Martínez Aragón, refirió que uno de los problemas que preocupa a la plantilla docente del gremio en este regreso a clases presenciales es la dificultad que están presentando niñas y niños en sus relaciones interpersonales.
Señaló que una parte de su comunidad estudiantil presenta poca empatía con sus demás compañeros, por lo que es un tema que se ha expuesto a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), con el fin de que se trabaje en la situación, tanto en escuelas públicas como en las privadas.
“Notamos algo muy delicado que es la situación emocional porque las y los estudiantes vienen un poquito desenganchados en cuanto a las relaciones interpersonales, los noto a mucho poco retraídos, no todos, pero hay casos, por lo que tenemos que poner mucha atención a esta situación.
“Los recibimos muy bien, pero también notamos que están más contentos las y los niños por el regreso a clases, que los adolescentes, pero sí les está costando trabajo la convivencia”, indicó Martínez Aragón.
En este sentido, señaló que muchos menores edad presentan poca empatía “y no hay comprensión entre ellos”, situación que puede generar bulling entre escolares, “porque además sabemos que muchos vienen de familias en las que se vive violencia o bien, que tras los dos años de pandemia, hay desintegración, situaciones que también les está afectando”, expuso.
Es por ello que, con el fin de evitar que se presenten escenarios de violencia dentro de los centros escolares, la SEP ofreció a maestras y maestros, tanto de escuelas públicas como privadas, el diplomado Escuelas sin violencia, que contará con certificación, mismo que han tomado la plantilla docente a nivel estatal.
“Acaba de concluir este diplomado que tiene como objetivo prevenir la violencia escolar y el bullying, además de tratar temas de equidad de género, por lo que estamos trabajando a la par y lo estaremos aplicando en este retorno a clases, después de vacaciones de Semana Santa, pero estamos satisfechos con este curso”, concluyó.