Busca Asociación Amigos de la Sierra, AC crear fondo para prevenir incendios

Junto con otras asociaciones civiles y empresarios establecer un fondo económico a fin de contar con los recursos para contratar de inmediato avión y químicos para apagar el fuego.

Incendio en Sierra de Santiago. Foto: Protección Civil
Esther Herrera
Monterrey /

La asociación Amigos de la Sierra, AC, y otras asociaciones civiles buscarán crear un fondo exclusivo para la prevención de incendios en la Sierra de Santiago, informó Jesús Dillon, vocero de la asociación.

“Vamos a buscar fondos exclusivamente para atender los incendios en la sierra, si el gobierno de Nuevo León nos quiera apoyar bienvenido, si no buscaremos a la iniciativa privada. El propósito es evitar que un incendio llegue a consumir 50 hectáreas, antes de cruzar esa cifra el fondo económico permitiría contratar de inmediato un avión con químicos para apagar el fuego y que no continúe consumiendo la sierra. Queremos atacar el fuego de inmediato y no dejarlo crecer por falta de dinero”.

En entrevista con MILENIO, Dillon expresó su tristeza de lo que hasta el momento se ha consumido, mil 300 hectáreas, "esto enoja".

“Y es que las condiciones climáticas no ayudan, está muy seco, no hay agua y hoy (miércoles) está haciendo mucho viento, es prácticamente un cerillo. No estamos atacando el problema desde un inicio, hasta que el incendio crece es cuando se trae el avión, pero el daño ya se ocasionó con mil 300 hectáreas consumidas”, añadió.

Comentó que “Amigos de la Sierra” en conjunto con Protección Civil apagan cerca de 60 incendios al año, es una labor que se hace, principalmente para que no crezcan los incendios. Claro, indicó, que hay incendios como el actual que inician en lugares inaccesibles para el ser humano, ahí es donde se tiene que contar con otro tipo de estrategia.

Dillon dijo que hace unas horas, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dio instrucciones de contratar el avión DC-10 para actuar de inmediato ante incendio que amenaza la Sierra de Arteaga.

Es el mismo avión que el año pasado apoyó en el incendio en Pinalosa.

Se controla incendio: PC 

De acuerdo con información de Protección Civil, el ataque aéreo para controlar el combate al incendio forestal en Santiago se fortaleció con el arribo de dos helicópteros.

Está situación ayudó a realizar descargas de agua en zonas estratégicas para frenar avance del incidente.

Al cierre de la jornada, se tiene un 45 por ciento de control, con una afectación de mil 300 hectáreas.

El incendio es ecológico, consume hojarasca y matorral bajo, sin riesgos a la población.

“Hoy se trabajó con cuatro aeronaves Mi17 en la zona que va hacia La Camotera.
“Y dos helicópteros UH1H realizaron descargas de agua en la zona de Lagunillas”, indicó el organismo.

Señaló que, en este sector, las brigadas realizan brechas corta fuegos para establecer líneas de contención.

En otros sectores se fortaleció el ataque aéreo con un helicóptero de la Conagua y otro del gobierno de Coahuila. El incidente se combate con 379 brigadistas.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.