El mes de diciembre es un mes lleno de festejos y reuniones debido a las fechas navideñas y de fin de año, por lo que las antialcohólicas se vuelven más comunes en diferentes puntos de los municipios, esto para evitar accidentes automovilísticos.
Por ello se recomienda a la población a no conducir si han ingerido alcohol o no se encuentran en condiciones óptimas, tomar sus precauciones, además de tener en cuenta cuánto cuestan las multas en los siguientes municipios.
En el municipio de Monterrey el operativo antialcohol se implementa durante todo el años y todos los días de la semana, donde el costo de la multa por conducir en ebriedad o completa o incompleta va hasta los 19 mil 244 pesos.
Mientras que en Guadalupe la sanción varía, si el conductor se encuentra con aliento alcohólico de 0 a 0.79 grados de alcohol en la sangre no hay sanción; si hay de 0.80 a 1.49 grados de alcohol en la sangre se considera ebriedad incompleta y la multa será de 7,216.50 pesos; mientras que la ebriedad completa se multa con 9,622 pesos al marcar 1.50 a 5.00 grados de alcohol en la sangre; y si la persona se niega a dictaminar será de 7,216.50 pesos.
Asimismo, San Nicolás no pondrá sanciones si el automovilista presenta aliento alcohólico, pero si pasa los 0.79 grados obtendrá una multa de ebriedad incompleta que va desde los 4,700 hasta los 16,00 pesos; en caso de presentar una ebriedad completa recibirá una sanción económica y se retirará el vehículo, suspenderá la licencia, además de realizar trabajo comunitario y cursos en Alcohólicos Anónimos. A reincidentes recibirán una multa de 12,000 hasta 32,000 pesos.
En Escobedo la multa por manejar con aliento alcohólico es de 4 mil 811 pesos, al igual que por conducir en estado de ebriedad incompleta, sin embargo por conducir en estado ebriedad completa se eleva a 9 mil 622 pesos.
Las multas en Santa Catarina pueden ser económicas o con trabajo comunitario, donde la sanción va desde los 15,000 hasta los 28,000 pesos; si no acepta el trabajo comunitario y/o sesiones con psicólogo en el municipio, los reincidentes recibirán una sanción desde los 28,000 hasta los 50,000 pesos. Además de la multa, son ocho horas de arresto como parte de la sanción.
Sin embargo, el municipio de Apodaca señaló que no tendrá retenes antialcohol, pero permanecerán activos los operativos carrusel de las unidades de seguridad con el fin de evitar accidentes vehiculares, donde los Tránsito vigilarán las calles y advirtió que las sanciones son costosas.
nrm