El presidente de Grafeno Social & Business Networks, Omar Iván Gómez Guzmán, anunció la primera edición del “Social Shark” en Toluca y Ciudad de México y partir del próximo año en otras ciudades del país.
Señaló que hoy día las asociaciones civiles dependen 95 por ciento de recursos propios, 4 por ciento de donativos de empresas y 1 por ciento de fondos de gobierno, lo cual no es mucho.
Para que sobrevivan –dijo- es indispensable crear empresas sociales que generen recursos a través de un modelo de negocio y con dichos recursos incidir en un beneficio social.
“Antes de López Obrador, era 9 por ciento y cayó a 1 por ciento, lo cual no es gran diferencia y justamente lo que dice Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, es que los proyectos sociales están condenados a desaparecer si dependen de fondos públicos y privados”.
Por ello, como una de sus primeras actividades como organismo empresarial llevarán a cabo el “Social Shark”, un programa de capacitación y un concurso de pitch para emprendedores sociales, cuya convocatoria abrió este miércoles 20 de septiembre y concluye el 25 de octubre.
Hoy abre la convocatoria para Social Shark
En conferencia de prensa detalló que los días 11, 18 y 25 de noviembre habrá tres capacitaciones y los cinco proyectos mejor calificados participarán en la final el 30 de noviembre en un programa de televisión y los cinco jueces o tiburones, expertos en diferentes áreas, elegirán al ganador, quien se llevará una bolsa de 10 mil pesos.
“La capacitación incluye varios temas, desde ventas, modelo de negocios, temas legal, fiscal y contable, son 14 horas para que los participantes tengan bien su pitch, que será lo que se calificará. Los cinco mejores pasan a la final, solo hay un ganador de una bolsa económica, para los demás habrá premios en especie de lo que se sume con el apoyo de los patrocinadores”.
El nombre de los jueces o tiburones participantes se irán anunciando de aquí a noviembre, aunque ya está la mayoría, “todos los son empresarios reconocidos o con trayectoria de diferentes perfiles”.
Los interesados en participar pueden ser mexiquenses o emprendedores sociales de toda la república y todos los giros son bienvenidos. Pueden encontrar mayor información en el link blt.mx/lm5.
"Lo importante es que sea un proyecto nuevo y lo que van a aprender es a incorporarle un elemento social, el emprendimiento tiene que ser social, sí tiene que generar utilidades, pero también tiene que generar un impacto positivo”.
¿Qué es Grafeno?
Gómez Guzmán refirió que Grafeno es un organismo empresarial que está en el punto intermedio de una asociación civil porque se está conceptualizando como empresa social, una figura jurídica que no existe en México como tal y que requiere fortalecer su marco legal.
Aclaró que no son una incubadora de empresas y su objetivo principal es poner a las personas en el centro.
Cynthia Camarillo, presidenta de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México, detalló que uno de sus mayores intereses es fortalecer la perspectiva de género, especialmente, porque solo 20 por ciento de los emprendedores en los negocios formales son mujeres y la mayoría de los informales también son mujeres, por lo cual es indispensable ayudarlas a formalizarse y conseguir financiamiento público y privado.
Un ejemplo de empresa social
Balbino Rosano, representante de la Asociación Civil CAPPDI, refirió que su labor es atender de manera integral a niños, jóvenes y adultos con discapacidad, desde nivel psicopedagógico hasta la rehabilitación.
Si bien llevan 10 años en esto ya no es suficiente para que los menores sigan aprendiendo con bolitas y palitos, por ello ahora su proyecto es generar un Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad que genere microempresas
“Tenemos visualizado dos elementos: una galletería y un taller de costura, donde los jóvenes que hemos formado en los últimos 10 años tengan capacitación y con los talentos que tienen se inserten en estos micro proyectos”.
- Te recomendamos AMLO anuncia gira por Edomex para supervisar obras relacionadas con el AIFA Política
Con esto buscan –precisó- dar claridad al plan de vida de las personas que atienden, que los proyectos sean sustentables y una vez que logren sean ellos quienes alimenten, a través de aportaciones, los servicios de capacitación y atención psicopedagógica.
“El corazón de CAPPDI siguen siendo las personas con discapacidad y lo único que tendremos que hacer es diversificar la generación de recursos y mantener el impacto social”.
RARR