Derivado de la intensidad del incendio forestal que se registra en el municipio de Nicolás Flores, el gobierno de Hidalgo requirió apoyo aéreo para llevar a cabo acciones de control y sofocación de este siniestro clasificado sin control.
En conferencia de prensa, la Secretaria de Medio Ambiente del Estado, Mónica Mixtega Trejo, confirmó que la solicitud se hizo ante a la Marina y SEDENA, por lo que actualmente el estado se encuentra en espera, derivado de que otras entidades, como Veracruz, enfrentan contingencias.
No obstante, la funcionaria añadió que, ante esto, se procedió a la contratación de apoyo aéreo privado el cual estará arribando este miércoles para combatir el incendio forestal en esta región.
Actualmente, dijo, van 61 incendios forestales que han afectado mil 982 hectáreas; una cifra superior en daños en relación a los registrados el año pasado cuando se tuvo 166 incendios con mil 700 hectáreas afectadas.
De la docena de incendios que se registraron entre el fin de semana y este martes, dijo que son tres los que se mantienen activos, siendo estos los de Zacualtipán, Juárez Hidalgo y Nicolas Flores.
La funcionaria añadió que “la mayoría de estos incendios que estamos viendo son intencionales” por lo que llamó a la población a colaborar y denunciar a quienes provocan este tipo de conflagraciones ya sea por intencional o imprudencialmente por la quema de basura, quemas agrícolas, uso de pirotecnia, entre otros motivos.
De acuerdo con información judicial, se tiene una carpeta de investigación iniciada por el incendio ocurrido en Mineral del Chico, presuntamente provocado por quema de basura. El presunto responsable fue identificado por sus iniciales como J.H.J.
La sanción contra quien provoque estos siniestros va de los tres meses a los tres años de prisión, afirmó el encargado de la Procuraduría de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun.