Aprueban diputados que usuarios paguen metro y transporte con PET reciclado

El Instituto de Movilidad y la Secretaría de Movilidad tienen 90 días para realizar las adecuaciones necesarias para la aplicación del presente decreto.

Reciclaje en México| Foto: especial
Kevin Recio
Monterrey /

El Congreso local aprobó hoy por unanimidad de votos que los usuarios del transporte público y del metro paguen su pasaje reciclando botellas de PET en Puntos Ecológicos de la ciudad, que se convertiría automáticamente a saldo electrónico en las tarjetas que utilizan para costear el pasaje.

En sesión ordinaria, Jesús Gómez, del PAN, subió a Tribuna un dictamen para reformar la Ley de Movilidad, a la cual debe agregarse que la autoridad desarrolle programas que beneficien y fomenten la participación del usuario en el tema del reciclaje, inculcando la cultura de la sustentabilidad.

Además, existe la posibilidad de que se instalen basculas en Metrorrey y en las rutas urbanas para que los usuarios acudan a canjear el PET por dinero electrónico.

La reforma, propuesta por el coordinador de Acción Nacional, Carlos de la Fuente, permitirá que todos los usuarios puedan canjear por bonos, tarjeta, boletos u otro instrumento de cambio que determine la autoridad.

“La autoridad podrá realizar convenios de colaboración con las empresas legalmente establecidas dedicadas al reciclaje de productos de botellas de plástico clasificados como tales, con el objeto de establecer disposiciones dirigidas para llevar a cabo los programas y especificaciones que determine la Secretaría, con atención a lo dispuesto por el párrafo segundo del Artículo 17 de la Ley”, se lee en el dictamen.

Lo que corresponde ahora, según la iniciativa, es que el decreto se publique el miércoles o viernes en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor.

Sin embargo, los diputados concedieron al Instituto de Movilidad y Accesibilidad y a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, un término de 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para que realice las adecuaciones al marco jurídico que resulten necesarias para la aplicación del presente decreto.

En Nuevo León, detalla el dictamen, una persona produce un kilo 800 gramos de residuos por día, es decir, por cinco millones de habitantes, el estado genera siete mil 500 toneladas de residuos al día, de acuerdo al Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

LAS MÁS VISTAS