La Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León arrancó con una serie de foros que abordará durante la semana dentro del programa "Reconocernos Iguales".
El programa busca concientizar a la población de diversas problemáticas sociales que abundan no solamente en el estado si no a nivel nacional e incluso internacional.
El primer foro inaugurado este miércoles abordó la desigualdad que existe hoy en día entre hombres y mujeres.
Fue en las instalaciones del auditorio del EGADE, del Tec de Monterrey, donde la secretaría de Igualdad e Inclusión Martha Herrera, invitó la Profesor Francesco Nicola María Petricone, de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma, Italia, para presentar su libro "Woman Today".
Durante la exposición de motivos, el profesor argumentó que realizó encuestas a mujeres de 14 países, entre ellos México, para saber la situación de desigualdad que vivían.
"Con la investigación de la importancia de ser mujer hoy, tratamos de averiguar qué tienen las mujeres en común hoy en día en distintos países del mundo, primero, surge claramente un aspecto a saber que las mujeres siguen siendo más o menos discriminadas que los hombres.
"Con un grupo de académicos e investigadores de 14 países diferentes: Cuba, Haití, India, Irán, Italia, Costa de Marfil, México, Pakistán, Perú, Polonia, Túnez, Estados Unidos y Venezuela, sacamos a relucir tanto como sea de manera posible, de manera sincrónica y transversal la discriminación de género para la experiencia de las mujeres en el trabajo, en la familia, en la educación", dijo.
En ese sentido, llegó a la conclusión de que las mujeres siguen sufriendo indiferentemente una condición de desigualdad en todo el mundo, pues siguen a la espera de un reparto de derechos más equitativo.
Según datos proporcionados por el autor,más de las tres cuartas partes de todas las entrevistadas respondieron que les gustaría recibir las mismas condiciones de trato en el mercado laboral, el sistema educativo y la familia.
De igual forma, expresaron su deseo de salir en la noche sin tener miedo de ser violadas o simplemente ser respetadas.
El conferencista planteó como necesidades principales aumentar la igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres, combatir el estigma de la feminidad: las mujeres no son seres humanos menos importantes; realizar una consideración más equitativa de las pertenencias y las identidades, combatir la falta de respeto, el machismo, la violencia, y aumentar la condición de vida segura y protección para las mujeres.
Por su parte, Martha Herrera agregó que este tipo de conferencias son el resultado del trabajo realizado todo el año pasado en dónde hicieron sinergia con poco más de 10 grupos poblacionales diferentes que históricamente han sido discriminados y vulnerados.
Con lo cual, lo que buscan es trabajar en esas áreas de oportunidad para erradicar todas las brechas de desigualdad.
"El día de hoy iniciamos los foros "Reconocernos Iguales", Es parte de bajar acciones concretas, el trabajo que hicimos todo el año pasado de trabajar con más de 10 grupos poblacionales distintos históricamente discriminados y vulnerados en el cual priorizamos, tanto políticas públicas, como acciones particulares que cada de uno de estos grupos nos compartió y trabajamos de manera colaborativa", concluyó.