Arranca nuevo sistema de Justicia Laboral en Guanajuato

Sociedad

Se pretende agilizar la resolución de los conflictos obrero-patrón.

Arranca nuevo sistema de Justicia Laboral en Guanajuato// Foto: Dany Béjar
Wendoline Adame
Guanajuato /

Este 3 noviembre arrancó en Guanajuato el nuevo sistema de Justicia Laboral donde se pretende agilizar la resolución de los conflictos obrero-patrón. La entidad contará con cuatro sedes regionales en León, Irapuato, Celaya y Guanajuato Capital en cuya construcción se invirtieron más de 128 millones de pesos de recursos estatales y del propio poder judicial.

“Los recursos para los edificios que corresponden a los centros de justicia de Irapuato Celaya y Guanajuato capital se pudieron erigir gracias a la portación que hizo el gobernador con recurso proveniente del préstamo que fue utilizado por el congreso del Estado juzgados que están totalmente equipados y que están listos para trabajar en el caso de León tenemos juzgados establecidos laborales con los que ya estamos trabajando en el nuevo edificio” externó Héctor Tinajero, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Actualmente Guanajuato es el estado de la república con mayor índice de conciliaciones con un promedio del 68 por ciento de los asuntos, con esta modalidad la meta será llegar hasta el 80 por ciento de conciliaciones.

Bajo esta nueva modalidad, las audiencias serán orales existiendo la posibilidad de que el juez resuelva en el momento los asuntos frente a los patrones y trabajadores, como parte de la transparencia las sentencias emitidas serán públicas.

“Atendiendo el plazo establecido por la ley, iniciamos la operación del nuevo sistema de justicia laboral del Estado de Guanajuato, comenzamos a escribir una nueva historia y una nueva página en este trayecto de paz laboral, porque aquí estamos convencidos de que la justicia eficiente se construye desde el diálogo, la empatía y el acuerdo” agregó el Gobernador Diego Sinhue.

Para la implementación de este nuevo sistema, fueron contratados 20 jueces de partido, 34 secretarios y 23 actuarios que fueron escogidos a través de concursos públicos, con la finalidad de asegurar los mejores perfiles.

Con el inicio de este nuevo sistema de justicia laboral, se traslada al Poder Judicial la función jurisdiccional en materia laboral y deja al Poder Ejecutivo la función conciliatoria. Además, estos centros tendrán la función de dar apoyo y orientación a trabajadores para nuevas ofertas laborales, capacitación, emprendimiento, aceleración de negocios y más.