Presenta Arturo Salinas Presupuesto del Poder Judicial de Nuevo León

Este 2023 contempla un incremento del 7.7 por ciento contra el del año pasado, por motivos de inflación.

Arturo Salinas fue recibido por Mauro Guerra; Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

Al señalar que esperarán ser convocados por la Comisión de Presupuesto para argumentar el alza, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, presentó el Presupuesto 2023 con un total de 2 mil 724 millones 224 mil 543 pesos, que contempla un incremento del 7.7 por ciento contra el 2022 por motivos de inflación.

Tras ser recibido por el presidente del Congreso, Mauro Guerra; Carlos de la Fuente, del PAN y Heriberto Treviño, del PRI, Salinas Garza dijo que se divide en cuatro: Justicia Pronta y Expedita para el Crecimiento de Personal Jurisdiccional.

El Acceso a la Justicia para fortalecer el Tribunal Virtual 3.0 y con Nuevas Sedes Judiciales, que contempla la construcción de un Juzgado en García y la reubicación del Palacio de Justicia de San Pedro.

También robustecer la Reforma Laboral con Segunda Etapa de la implementación que contempla una parte de la ciudad laboral y la contratación de al menos dos jueces.

El Fortalecimiento de la Carrera Judicial con Maestrías y Capacitación para fortalecer a los jueces, magistrados y demás.

“En los últimos años, la carga de trabajo del Poder Judicial ha aumentado considerablemente, abarrotando un gran número de nuestros órganos jurisdiccionales y generando una colisión en los procesos internos
“El Poder Judicial es el responsable de resolver los asuntos de las distintas materias, siendo la materia penal de mayor impacto para la sociedad en general. En esta materia, el incremento de asuntos del año 2020 a la fecha, ha sido del 51 por ciento.
“En lo que va del año 2022, el número de asuntos en la Gestión Penal, ha subido un 15 por ciento, en relación con el 2021, y el número de solicitudes de audiencia por parte de la Fiscalía General, igualmente ha aumentado en un 18 por ciento, respecto del año anterior, impactando así el número de asuntos, audiencias, y audiencias de control y juicio, que se llevan a cabo”, dijo.

El 3 de octubre de 2022, inició la implementación de la primera etapa de la Reforma Laboral.

La Segunda Etapa de la Reforma Laboral, corresponde al incremento proyectado de asuntos en los que no se logre una conciliación entre las partes del conflicto laboral. Lo anterior, para fortalecer las competencias para la resolución de los conflictos laborales; llevar a cabo la reingeniería de los servicios transversales, necesarios para el funcionamiento del juzgado laboral y; sobre todo, continuar con la transformación de la justicia, a un modelo digital.

Ante el incremento de la carga laboral y se requiere aumentar la plantilla del personal del Juzgado Laboral y de la Coordinación de Gestión Judicial Laboral.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.