Esfuerzo y pasión: conoce qué hay detrás de “Pachuca, ciudad del rock”

Detrás de este gran proyecto, donde se expone el talento de bandas hidalguenses existe tiempo y esfuerzo, todo tiene su recompensa

Pachuca, ciudad del rock. (Especial)
Pachuca /

Este año, justo durante el mes de marzo y con la llegada del Vive Latino 2022 , se hizo posible lanzar un proyecto que lleva por nombre Pachuca, ciudad del rockque si bien se hizo de manera arriesgada también atinada pues tuvo gran respuesta por parte de los asistentes de aquel evento, quienes no podrían creer que un material de este tipo fuese totalmente gratis.

Una apuesta que ha logrado mostrar al mundo los talentos que hay en el estado de Hidalgo, tal y como lo cuenta Arnulfo Vázquez Zamora, en entrevista para Milenio para demostrar porque este ha sido uno de los proyectos de su vida.  

¿Cómo surgió la idea para crear este compilado? 

Pachuca ciudad del rock nace de alguna manera de la marca “ciudad del rock” que se presenta anualmente en el Vive Latino, de la mano de Ricardo Bravo, el me contacta, me dice que la idea era hacerlo y qué me parecería hacer justo una compilación sobre el estado de Hidalgo.

“No únicamente “Pachuca ciudad del rock” es contenido meramente de Pachuca sino está comprendido por el talento de las bandas de distintos municipios. La idea era ponerle “Hidalgo, ciudad del rock”, pero al estar concentrado todo en la capital se llegó al consenso de llamarse cómo se llama”. 

¿Cómo ha sido la aceptación del CD? 

La cuestión de la materialización del mismo disco físico, a veces no son afines a electrónicos donde se puedan reproducir pero quisimos hacerlo así, llegar a esas personas que no están las 24 horas pegadas a un dispositivo. Sí ha habido muy buena recepción, es un arte objeto, pero no lo hemos querido poner en plataformas por la simple y sencilla razón que me gusta ser leal y coherente con la palabra y respetar también a cada uno de los proyectos” 

“Su distribución fue completamente gratuita en las instalaciones donde se realizó el Vive Latino 2022, regalamos al rededor de mil unidades físicas y mucha gente, de todos lados de la república incluso de fuera del país también eran muy receptivos. Fue muy gratificante porque regresamos a los eventos masivos y nosotros llegamos ahí con este disco”. 

¿Cuál es el objetivo de este disco? 

Es justamente compilar a lo que se está haciendo en la actualidad aunque en este disco ni están todas las que son, ni son todas las que están”

¿Cómo fue la convocatoria para formar parte del proyecto? 

Fue una convocatoria inclusiva, yo no formo parte de un sindicato, no lo decidimos porque me caen gordos o no me caen gordos; esto se decidió   en base al esfuerzo, a la persistencia de la bandas, disciplina, fueron las bandas que estuvieron. Iba a ser un disco doble inicialmente con 24 bandas, pero no llegaron esas 24, a la hora de la hora solo llegaron algunas y aquí están  las que quisieron estar. 

¿Cómo es el panorama actual de la música? 

Con las artes y con la música sucede en cualquier parte del globo terráqueo, no solo en México. Está no demasiado afectado, pero sí adolorido porque no están las personas indicadas, no se le da un seguimiento a todos los creativos y por eso tenemos que recurrir a la autogestión, a lo independiente. 

Todo implica en un proyecto recursos financieros, materiales y humanos, el problema radica muchas veces en el recurso económico, hay un sacrificio total, si tú no le inviertes y si no le apuestas nadie llega a hacerlo. 

Hay realmente este límite que se llama el recurso y hay en toda la esfera de Hidalgo una potencialidad enorme creativa, también en el rock lo ha habido pero es cierto que tampoco es algo muy comercial y no se empodera. Pero sí es cierto que hay sacrificios, en Hidalgo no hay aún una escena, sí hay la capacidad y podemos trabajar pero desafortunadamente siempre hay límites. Después de la pandemia para acomodarse el día de hoy está costando muchísimo trabajo, eso se ve reflejado en conciertos, en obras de teatro, en exposiciones, actualmente es un trabajo abatiente.

¿Cómo fue arriesgarse con un proyecto de este tamaño? 

Tuvimos la experiencia negativa de la pandemia, sabemos de los efectos secundarios, tuvimos que ser responsables porque tenemos que aprender a vivir con el “bicho”, y dijimos ¡va!, pero en su momento, ir a un lugar conglomerado, fuimos con esta situación, nos preparamos cada una de las 16 bandas.

“Estos dos años prácticamente supimos sobrevivir ante los estragos y hasta la fecha no es fácil. Pero lo que ocurrió en el Vive Latino fue una experiencia de mucha gente con sonrisas, con ganas de algarabía, de fiesta, fue maravilloso congeniar y llegar hasta allá con toda la responsabilidad social”.  

¿Qué sigue para Pachuca ciudad del rock? 

Lo que viene es a futuros inmediatos, presentarlo acá en el estado de Hidalgo porque se presentó en la Ciudad de México, en el Foro Sol; viene preséntalo oficialmente a medios, esperemos que sea para diciembre. 

Tenemos la idea de presentarlo de la forma en la que debe de ser, con las bandas que lo conforman, se vienen muchas cosas con ello y es real que muy posiblemente será en un lugar muy conocido, un lugar abierto en el centro histórico de Pachuca. 

¿Personalmente que significa este material para ti? 

Significa mi pasión, el amor a la vida a la música, son simientes nobles. Es lo que siembras y cosechas, como la escena es un proceso. 

Soy melomano a mas no poder y no es el único disco que he presentado, atrás han habido y yo había jurado que no iba a hacer otra tesis como esta, pero es lo que me gusta hacer, me apasiona. 

Me dieron muy poco tiempo, me quemaron las neuronas pero finalmente, la vida te pone pruebas, te empodera y te da en el momento indicado, como debe de ser, en el monto que tiene qué. Realmente fue el momento y que bueno que se dio esto “Pachuca, ciudad del rock”, es el proyecto de todas las bandas, es de todos y lo compartimos y lo gocé, lo aspiré, lo padecí. 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.