Frida va escuchando y cantando las canciones que suenan en su celular, se acicala el cabello, sonríe y sigue cantando. Ella es una joven que cumplirá próximamente 20 años, pero su alegría, inocencia y actuar es el de una niña que interactúa de forma amigable y entusiasta y tiene síndrome de Down.
Hace 16 años, su mamá, María Magdalena Ruíz Nieto, conformo junto con otras personas, la Asociación Down Hidalguense A.C., y ha sido en este tiempo en el que se lucha por invitar a madres y padres de familia a traer a sus hijos con este síndrome a que tomen terapias, pero no ha sido una labor fácil, ya que los recursos económicos son el problema mayor que enfrentar para llevar una continuidad en las terapias.
Es por ello que Rui Nieto, junto con madres y padres de familia, así como terapeutas, realizan acciones como la venta con causa para obtener recursos para poder ofrecer terapias gratuitas y apoyar a las familias, pero sobre todo a las personas con síndrome de Down.
"Las ganancias son para las terapias, porque siempre los recursos son una situación complicada para los padres de familia, son muchos gastos los que conllevan a que muchas de estas personas no continúen con sus terapias que están enfocadas a las necesidades de personas con Síndrome de Down porque todos tienen necesidades diferentes.Hay chicos que han logrado hablar, otros que logran escribir, pero no todos lo logran, por lo que se tiene que hacer un trabajo continuo de forma sistematizada para que logren habilidades y que usen su potencial, por lo que también es un llamado a la sociedad, a padres de familias porque nosotros mismos somos los que ponemos las barreras, las trabas en un momento dado", señaló.
Expuso que la asociación continuará realizando acciones para reunir recursos e invitar a la sociedad a que puedan apadrinar a una persona con Síndrome de Down y con este programa, solicitamos el apoyo que puedan brindar a esta causa.
Informó que las terapias tienen un costo de 150 pesos y las del cuarto multisensorial en 180 pesos, que se les da por hora y media, "por lo que queremos que las personas aprovechen, que traigan a sus hijos para que puedan continuar avanzando. A la sociedad a que aporte un granito de arena para este proyecto para un sector que ni siquiera está contabilizado en las estadísticas", señaló.
Finalmente, informó que, para noviembre o diciembre continuarán realizando otro tipo de actividades para continuar fortaleciendo la causa, el movimiento y ofrecerles una mejor calidad de vida a las personas son Síndrome de Down en la entidad.