Tras un recorrido por la Central de Abasto de Pachuca, vendedores de aguacate y limón señalan que estos han incrementado hasta en 95 por ciento, comparando los precios que ofrecían el año pasado, pero a partir de diciembre del 2021, inició este aumento.
En este inicio de año, Juan Domínguez, quien vende aguacate en este lugar, señaló que desde hace cinco días es cuando se elevó el precio del aguacate de forma importante, por lo que la gente sigue consumiendo, pero en menor proporción.
"El aguacate de primera estaba en 48 pesos, el de segunda estaba en 35 pesos, y pues ahora está a 49 pesos, pero en otros lados está hasta en 52 pesos o hasta en 60 pesos el de primera.La gente no está comprando mucho, están tranquilas las ventas y creo que también es por la temporada, porque está elevado, compran menos, por lo que nosotros compramos menos para que salga el producto y no se pierda, pero sí lo hemos sacado", expuso el vendedor.
El precio del aguacate en México aumentó 96 por ciento entre enero y diciembre de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el aguacate hass, el de mayor consumo en el país, pasó de 23 a 45 pesos por kilogramo, entre el 4 de enero y el 13 de diciembre de este año.
Mientras que el limón, es otro de los productos que también ha sufrido un disparo en sus precios, de acuerdo a Andrés Baños, vendedor en la Central de Abasto, quien señaló que el limón ha incrementado su costo desde hace un mes.
"Subió porque hubo escasez en el producto porque no hubo mucha producción. Hace mes y medio estaba como a 10 a 12 pesos, y ahorita ya está en 40 pesos, pero éste es el denominado persa y no tiene semilla, pero el limón que, si la tiene, alcanza un precio de hasta 60 pesos el kilo, dijo.Expuso que la venta es baja y la gente compra para lo necesario porque "ni para hacer agua creo que les convenga en este momento y los taqueros sí compran porque es necesario para el taquito, pero seguro ponen menos", expuso.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) ha señalado que los precios promedio de la canasta básica en la mayor parte del país continuarán registrando incrementos hasta los primeros meses de 2022, ya que la inflación y altos costos de materias primas y los energéticos, presionarán los precios de los alimentos a los consumidores.
En este sentido, señaló que la cuesta de enero se extenderá hasta a febrero “y tal vez marzo, sí vemos que esto no va a ser de la noche a la mañana que se tenga una reducción de la inflación y de los precios al consumidor”.