Luego de que la Autopista del Sol, que comunica a Cuernavaca con Acapulco, fuera cerrada en ambos sentidos por deslaves que provocó el huracán Otis, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), las corridas hacia el puerto de Acapulco en Guerrero fueron suspendidas.
Al respecto, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (Canapat), Odilón López Nava, informó que son aproximadamente cinco líneas foráneas las que decidieron interrumpir sus viajes hacia esa entidad.
"Son diversos puntos de todo el estado, que salen en Atlacomulco de Tepotzotlán de la zona de los volcanes de Texcoco y del mismo Valle de Toluca. Entre las empresas se encuentran: Turistar, ETN, Ómnibus de México, Estrella Roja, prácticamente es todo el transporte foráneo regular que entra a Guerrero y que va desde Puebla, Veracruz, Morelos Ciudad de México, Estado de México, Michoacán Puebla, Querétaro, realmente toda esta zona centro del país", dijo, en entrevista para MILENIO Estado de México.
El empresario explicó que en la zona del Valle de Toluca se realizan aproximadamente se realizan 20 corridas entre directas e indirectas, sin embargo, hasta el momento se desconoce la afectación económica que podría provocar al transporte público foráneo.
"Desde luego todo lo que es Guerrero, lugares como Chilpancingo circula la autopista del Sol está complicado, también en las próximas horas hay que estar muy atentos porque este huracán está caminando hacia el noreste hacia Ixtapan Zihuatanejo y ver en las próximas horas la naturaleza y no sabemos si vuelva a agarrar fuerza", refirió.
El delegado de Canapat advirtió que el fenómeno meteorológico podría afectar la derrama económica para el sector con motivo del mega puente por el Día de Muertos, que comenzará el miércoles 1 de noviembre y hasta el domingo 5 de noviembre.
"Ahora la situación económica desde luego está suspendida será de fuerte impacto para la industria. Afecta en un puente importante de fin de semana y los daños que deja para poder a reconstruir y establecer vías de comunicación seguras para el tránsito", señaló.
RARR