Metrorrey avanza reparación en las estaciones Niños Héroes y Universidad de la Línea 2

Desde el pasado 5 de diciembre las seis estaciones del tramo elevado de la línea 2 permanecen cerradas.

Abraham Vargas, director de Metrorrey. Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

El Sistema Metrorrey adelantó que en este mes de diciembre trabajará en 15 frentes para limpiar el concreto, sellar grietas y colocar fibras de carbono para reparar los capiteles y las estructuras con las que cuenta la línea 2 del Metro.

En rueda de prensa, Abraham Vargas, director de Metrorrey, explicó que son 33 los capiteles en los que intervendrán, mismos que están ubicados entre la estación Niños Héroes y Universidad.

Asimismo expuso que de los 33 capiteles dañados, 24 presentan afectaciones graves y los nueve restantes son daños menores.

"Nos enfocaremos en un tramo de 33 capiteles que nos permita poner en operación las estaciones Niños Héroes y Universidad lo antes posible, con 15 frentes de trabajo para limpiar el concreto, sellar grietas mediante la inyección de resina y colocar fibra de carbono en los capiteles como primera intervención.

"En paralelo se iniciará con la fabricación con las ménsulas para reforzar la estructura, para su colocación progresiva", dijo.

El director de Metrorrey comentó que el proyecto ejecutivo se les entregará este viernes, el sábado y domingo se analizará al interior de Metrorrey, con la Secretaría de Movilidad y con un consejo asesor.

Una vez teniendo ese proyecto ejecutivo de reparación de los capiteles, se podrá tener un margen de la duración de las obras de reparación.

“Se continuara con el proyecto ejecutivo de reforzamiento de los capiteles y en paralelos con la evaluación estructural de las trabes.
“Con estos elementos atenderemos de manera inmediata los 33 capiteles que se encuentran en estos tramos de la estación Niños Héroes- Universidad y la zona de maniobras, para restablecer el servicio en estas estaciones lo más pronto posible”, refirió.

Al respecto, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, José Manuel Valdés Gaitán, informó que el servicio emergente circuito Sendero-General Anaya, implementado tras el cierre temporal de seis estaciones de la Línea 2 del Metro, sigue funcionando de manera eficiente y combatiendo las largas filas que se hacían en un inicio.

Secretario de Movilidad de Nuevo León. Foto: Leonel Rocha


“Ahorita el pasaje conoce ya perfectamente las rutas y se ha normalizado, si se puede llamar así el servicio, ya con los ajustes de horario que han tenido que hacer los usuarios del servicio del Metro.
“Empezamos a las cuatro de la mañana todos los días, la mayor afluencia es en el sentido norte sur, desde la estación Sendero hasta General Anaya, donde los usuarios descienden de las unidades y a partir de ahí toman el sistema Metro y acceden al resto de la línea”, indicó.

Recordó que el servicio es gratuito y así se mantendrá durante el tiempo que tarde la reparación.

Por último, concluyó que se transportan 50 mil pasajeros diarios, mediante 50 unidades y dentro del horario de servicio tradicional del sistema de Metrorrey.

Esto se sabe de los daños en la Línea 2 de Monterrey

¿Qué se sabe del cierre de la Línea dos en Monterrey?. Foto: Especial
  • Durante la construcción hace 15 años, los capiteles fueron sometidos a una carga que no podrían soportar, por consecuencia aparecieron las grietas desde antes de entregar el proyecto. 
  • Las administraciones pasadas habrían conocido el problema, sin embargo solo trabajarían para resanarlo inyectando resina. 
  • 168 capiteles (el 100 por ciento) presentan una capacidad de respuesta inferior a la carga total a la cual están sometidas, incluyendo la operación de los trenes con pasajeros. 
  • La mayoría de las grietas atraviesan dos caras, además de que hay una exposición y oxidación en el acero. 
  • El acero de refuerzo circular no cumple con las condiciones reglamenarias.
  •  Los capiteles intervenidos en 2017 y 2019, ya presentan nuevamente grietas, lo cual es indicio de que el deterioro sigue avanzando. 
  • El material que se colocó para reforzar la Línea 2 está al límite y a punto de romperse. 
  • La estructura debería tener una vida de 50 años, sin embargo, el tramo elevado de la Línea 2 se encuentra inoperable con solo 14 años. 
  • El cierre del viaducto elevado, según autoridades, se tomó basándose en los estudios concluidos apenas el pasado mes de noviembre, los cuales mostraron que era inminente un colapso de los vagones al momento de circular. 
  • El gobierno de Nuevo León anunció que buscarán proceder contra la constructora encargada. 

Así colapsaría la Línea 2 del Metro por las fallas, según el Gobierno de NL

Este sería el colapso en Línea 2 Metro de Monterrey . Foto: Especial

Aunque ya se había mostrado previamente en la conferencia de prensa para informar el cierre de las seis estaciones el pasado lunes por la noche, el gobernador Samuel García, aprovechó su cuenta de Twitter, para mostrar a la ciudadanía lo que hubiera pasado de no atender rápidamente el problema en el sistema de transporte colectivo.

ngl

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.