Familia de Guadalupe obtiene amparo contra AyD

La suspensión provisional de amparo ordena a la paraestatal a que hoy mismo suministre 350 litros del vital líquido a la familia.

Esta situación legal, dijo el abogado, se promovió en mayo de 2021 y la suspensión la obtuvieron en junio de ese mismo año, habiendo un incidente.
Kevin Recio
Monterrey /

La Jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación otorgó una suspensión provisional de amparo a una familia de siete personas de Guadalupe, que ordena a Agua y Drenaje que hoy mismo suministre 50 litros diarios por integrante, lo que obliga a la paraestatal, por primera vez, a que dé 350 litros de vital líquido.

En conferencia de prensa en el Congreso local, la Juventud Comunista de México y el Frente de Organizaciones por la Defensa del Agua, señalaron que el amparo 893/2022 se presentó por dos actos reclamados que es el derecho humano al agua y el derecho a la salud en un contexto de covid-19,lo que abre la puerta a una lluvia de amparos para los ciudadanos que no están de acuerdo con el suministro de agua solo seis horas diarias.

"El día tres de junio de dos mil veintidós, en el marco de las medidas encaminadas a evitar la propagación del virus covid-19 y atendiendo las cargas de trabajo, la Secretaría da cuenta a la Jueza de Distrito con la demanda de amparo presentada vía electrónica con firma vigente a nombre de Elías Banda González, con anexos. Al no advertirse motivo manifiesto e indudable de improcedencia, se admite la demanda en sus términos conforme lo señalan los artículos 103 fracción 1, 107 fracciones 1, VIl y XV de la Constitución Federal, fracción 1,59,69,33 fracción IV, 35, 107, 108, 110, 112, 115,116, 117, 119 y demás relativos de la Ley de Amparo.
"No pasa inadvertido que, en la demanda de amparo, de parte del promoverte, refiere que los actos reclamados, le impiden seguir parte de las recomendaciones para evitar la propagación del virus covid-19, lo cual a su parecer pone en riesgo su salud o vida, por lo que solicita se suspendan de plano", se lee en el documento.

Sebastián Banda, de la Juventud Comunista, señaló que “Estamos anunciando la primera suspensión de amparo en Nuevo León, que va en contra de los recortes de agua debido a la enfermedad de covid-19 y el desabasto, esto fue antes del último programa, el cual no se encuentra en un decreto oficial, ha habido cortes intermitentes, el amparo se promovió cuando la familia no tenía agua”.

Esta situación legal, dijo el abogado, se promovió en mayo de 2021 y la suspensión la obtuvieron en junio de ese mismo año, habiendo un incidente.

Mañana viernes colocarán una mesa en el Congreso local, ubicado en Matamoros y Zaragoza en el centro de Monterrey, en un horario de 11:00 a 14:00 horas, para quien desee tramitar un amparo y bastará con que los usuarios lleven consigo su INE y el recibo de agua, sin costo alguno.

Jaime Noyola, del Frente de Organizaciones por la Defensa del Agua, añadió que deben actuar jurídicamente ante la necedad de Juan Ignacio Barragán, director de AyD de Monterrey, por lo que ellos comenzarán a hacer presión a la paraestatal.

“La Constitución es muy clara, no hay mucho que ellos puedan oponerse, estaremos en el Congreso, lo que se pueda, se meterán amparos individuales o colectivos y el Juzgado previene por algún detalle y aquí puede ser que haya propietarios o los que renten y por eso la verdad no hay problema”, señaló.

Expuso que si hay desacato, ellos seguirán adelante; recordó que en Ecatepec se obtuvo un amparo en el mismo sentido.

Noyola refirió que el suministro de agua que deberán recibir los usuarios podría ser a través de pipas o en lo que lleve Agua y Drenaje el vital líquido.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.