Las personas que sean detenidas este domingo 24 de diciembre en la ciudad de Pachuca y sean llevadas a las barandillas no tendrán acceso a una cena de nochebuena, únicamente deberán cumplir con su arresto o pago de su multa, de acuerdo con el Ayuntamiento capitalino.
El Bando de Policía y Buen Gobierno de Pachuca establece que se sancionará con arresto hasta por 36 horas o multa de 50 a 100 días de salario mínimo vigente, a quien incurra en infracciones que atenten contra la tranquilidad y orden público, el patrimonio público o privado, faltas a la autoridad y a la Asamblea, faltas a la moral y convivencia sana, infracciones que atenten contra la salubridad, el medio ambiente y las faltas cívicas.
El arresto, precisa el Bando de Policía y Buen Gobierno de la capital del estado, es la medida de privación de la libertad para tomar a una persona bajo custodia en el área de retención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Cabe mencionar que desde el pasado 12 de diciembre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca implementó el operativo alcoholímetro, como parte de las fiestas decembrinas, el cual se mantendrá hasta el próximo 7 de enero de 2024.
Oscar García Gómez, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que el operativo se desplegó en la ciudad en horarios nocturnos aleatorios en aquellos puntos, de bulevares y avenidas, en los que se han registrado accidentes de tránsito asociados con el consumo irresponsable de alcohol en la ciudad, aunque evitó precisar cuáles para no alertar a la ciudadanía.
“El operativo va encaminado a salvar vidas, prevenir accidentes y evitar lesiones graves por la imprudencia de conductores que lo hacen bajo el efecto de alcohol”, explicó.
García Gómez llamó a los conductores a consumir alcohol de manera responsable, “aquí en el municipio de Pachuca de Soto no se les prohíbe consumir alcohol y conducir, hay un parámetro permitido que es el .040 miligramos por litro de alcohol, eso equivale a dos cervezas, una o dos cubas con un tiempo de reposo hasta 40 minutos, que la ciudadanía lo sepa y si decido consumir alcohol lo haga de manera responsable y no rebase esos parámetros”.
Mencionó que si un conductor es detenido en el operativo alcoholímetro y la prueba está dentro de los parámetros se puede retirar y si rebasa la medida se le hace la infracción de tránsito, que va de los cinco mil a los 15 mil pesos y se le asegura el vehículo, el cual es llevado al corralón de la Secretaría de Seguridad.
Puntualizó que las personas son arrestadas y llevadas a barandillas cuando están en un grado de intoxicación severo y pierde el control, “y al otro día saldrán por su propio pie de manera segura”.