Bares y cantinas de Pachuca esperanzados al “Guadalupe-Reyes”

Indican que aún no se alcanzan las expectativas que se tenían para esta temporada; el Mundial ayudó a impulsar las ventas

El programa "cantineando ando" seguirá vigente en Pachuca.
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Los bares y cantinas no han alcanzado las ventas que esperaban para este cierre de año, pero están confiados en que, durante el puente “Guadalupe-Reyes” éstas mejoren y puedan seguir impulsando al sector que también resultó afectado por la pandemia.

Así lo indicó Francisco Javier Zavala, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas en Pachuca, quien refirió que el Mundial Qatar 2022 ayudó a mejorar la situación que están viviendo también por el incremento de precios en sus insumos, derivado de la inflación.

“Nos está quedando corta la temporada comparada con las expectativas que teníamos en diferentes establecimientos y sí se ha sentido un levantón en las ventas, pero ha sido ligero y esperamos que en lo que queda del cierre de año y en lo que tradicionalmente es el Guadalupe-Reyes se incremente un poco el flujo de clientes que hemos tenido.


 Lo que sí nos ayudó mucho fue el Mundial Qatar y sí hubo algunos partidos que ayudaron a que el movimiento fuera mayor, y ayudó más la promoción y difusión que estuvimos dando a conocer, y a quien sí les fue muy bien fueron a aquellos negocios que también venden alimentos, sobre todo porque organizaron comidas y brindis de empresas”, explicó.

El panorama económico en general, indicó Zavala, se ha visto afectado por la inflación, e indicó que el regreso a clases y la cuesta de enero también son parte de la época complicada, pero para la que están preparados y se han acostumbrados a pasar año con año.

“Es una época bastante dura para el comercio en general, pero hay sectores que se reactivan por aquello del regreso a clases, pero para bares y cantinas es una época difícil y que vivimos cada año y que ya estamos acostumbrados, pero en esta ocasión, la pandemia ha bajado sus índices en comparación con los dos años anteriores, por lo que esperamos continuar laborando y que no se modifiquen los aforos”, expresó.

Para ello, indicó que se continuará con el proyecto de “Cantineando ando” que busca que la sociedad conozca las cantinas y bares de una forma lúdica, además de conocer la ciudad y disfrutar de los paisajes que ofrece la capital del estado.

“Trabajamos muy duro este año y ya tenemos dos fechas seguidas para el 2023, el 6 y el 13 de enero para que la gente también disfrute de la ciudad y conozca nuestros establecimientos, por lo que seguiremos dándole difusión a este proyecto que esperamos siga creciendo y fortaleciéndose”, expuso.

Finalmente, indicó que esperan que los precios de muchos de los productos que venden en sus negocios se mantengan, “aunque es complicado para nosotros es complicado porque todo ha subido y esperemos que esta situación se pueda controlar porque afecta al sector comercial, porque no es únicamente el tema de bebidas o alimentos, sino de todos los productos que han tenido incremento en los precios en los últimos tiempos”, concluyó.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.