“Ni modo que la deje guardada en mi casa”: Basura en las calles, problema de antaño en Pachuca

ESPECIAL

Persiste el problema de basura en las calles de Pachuca aun cuando se ha pedido a la población no hacerlo en los días que los camiones recolectores no pasan.

Vecinos dejan las basuras en las esquinas aunque no pase el camión recolector. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Esquinas de calles y avenidas de Pachuca muestran montañas de basura acumulada, situación que no solo afecta la imagen de la capital del estado, también es un foco de infección y la oportunidad de que ésta sea arrastrada por las lluvias y que pueda provocar la obstrucción de desagües y coladeras que lleven a multiplicar el número de inundaciones.

A pesar del llamado que ha realizado el municipio a la ciudadanía de tirar su basura en los días señalados, la costumbre se arraiga, “ni modo que la deje guardada en mi casa”, dice un habitante que avienta sus desechos sólidos al montón de basura sobre el camellón de Puerto de Mazatlán, en El Palmar... Y así, en decenas de esquinas y calles.


Camiones recolectores 

Esta situación mantiene ocupado y preocupado al municipio, que señala, a través del titular de la Secretaría de Servicios Municipales, Jesús Álvarez, que la recolecta de basura podría continuar hasta 2022, ya que la empresa Tandem Ride, que contrató la administración del Concejo Municipal, solo tiene en operación 20 camiones, de los 32 que se empleaban para esta tarea por diversas circunstancias.

“Tenemos una empresa contratada para el servicio de la recolección, y la empresa por contrato tiene 20 camiones o unidades recolectoras; sin embargo, nos han estado brindado el servicio hasta con 32 unidades, pero derivado de la pandemia, varios de sus operadores resultaron contagiados y eso mermó la cantidad de unidades, pero al día de hoy tenemos 20 unidades que están recorriendo las 42 rutas que se tiene en el municipio.
“También se han presentado cuestiones mecánicas de las unidades, por lo que hemos reiterado a la población que nos ayude a sacar la basura en los días y en las horas que se tiene establecida la recolección, porque esta cotidianeidad de dejarla en las esquinas está afectando mucho y tenemos que sumar esfuerzos para mejorar esta situación, para poder corregir y mejorar esta parte”, indicó el funcionario.

Debido a que hay un contrato, en el que se establecen horarios, días y rutas de recolecta, el ayuntamiento ha tenido que sancionar por dos ocasiones a la empresa por incumplimiento, y “la sanción más fuerte ha sido de 18 mil pesos, previo a mandarles un aviso, después un apercibimiento y de no hacer caso, se procede a la sanción, y durante estos meses, han tenido dos sanciones”, explicó.

Municipio, sin recursos

Álvarez indicó que el presupuesto que se etiquetó el año pasado para este 2021, referente a la recolección de basura, que fue entre los 32 a 33 millones de pesos, quedó muy limitado y no fue suficiente para cubrir el servicio hasta agosto de este año, es decir, que al concluir septiembre, el ayuntamiento estará adeudado con la empresa que se encarga de recolectar los desechos sólidos de la ciudad.

“Aquí será importante la voluntad y disponibilidad de la empresa para que podamos seguir con el sistema de recolección, pero sí podrían presentarse situaciones que afecten la situación; no vamos a dejar de trabajar porque es la instrucción del presidente Sergio Baños, siempre poner esfuerzo en beneficio de la población, está trabajando en buscar soluciones para los 20 millones de pesos que se requerirán para esta tarea en lo que resta del año”, indicó.

De acuerdo con el titular de la dependencia municipal, la empresa Tandem Ride cobra en función del tonelaje de basura que se genera en la ciudad, es decir, 250 toneladas diarias y por cada tonelada el ayuntamiento paga 480 pesos más IVA.

Ante ello, el municipio analizará los costos, logística y demás, para poder definir qué empresa puede hacerse cargo de la recolecta de residuos sólidos en la ciudad, “pero sería hasta 2022 cuando salga la convocatoria”, dijo, mientras tanto, las calles de Pachuca continúan mostrando montañas de basura todos los días, y la sociedad va haciéndolas crecer conforme pasa el tiempo.

Accidente

El 14 de septiembre, el relleno sanitario de El Huixmí volvió a ser centro de atención, ya que se reportó un incendio en la celda 1 del relleno en el cual participó personal de Protección Civil, bomberos, así como ejidatarios y personal de la Secretaría de Obras Públicas para poder sofocarlo.

Jesús Álvarez, titular de la Secretaría de Servicios Municipales, señaló que todo indica que fue un incendio accidental, debido a una posible explosividad de alguna pila o artefacto que se encontraba entre la basura.

“En donde se generó el incendio está fuera de la zona de las cinco celdas que componen el relleno sanitario, es un socavón que se encuentra en esa parte y tenemos el dato de que, en la administración pasada, se estuvieron depositando los residuos de parques y jardines, por lo que era pura maleza, con algo de basura y desconocemos aún el origen real del incendio, pero podemos decir que no fue provocado, casi esto es seguro.
“Todo indica que pudo haber sido una pila, un aparato electrónico con algún tipo de explosividad, y en esa remoción se encontró que la generación del incendio era por esta posible causa, pero ya con la maquinaria que consiguió el municipio”, destacó el funcionario municipal.