En Hidalgo el Cuerpo de Bomberos atiende entre sus actividades incendios de casa-habitación, incendios forestales, atención prehospitalaria en accidentes carreteros, rescate de personas y traslado de abejas.
De acuerdo con el encargado de la Dirección del Cuerpo de Bomberos, Jorge Alberto Montufar Badillo, las atenciones se dan por las incidencias de cada temporada como la de calor, Día de Muertos, fiestas navideñas, días festivos y fines de semana.
Este jueves 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Bombero por su apoyo a la comunidad en donde ponen en riesgo su vida en la extinción de incendios, rescate de personas y protección del medio ambiente.
Montufar Badillo mencionó que al día de hoy se atraviesa por la temporada de calor y sequía por lo que los bomberos atienden los incendios forestales en los municipios de Acaxochitlán, Singuilucan, Apan además de Mineral de la Reforma y Pachuca.
“Ahorita en la temporada de calor la lluvia no nos ha favorecido y tenemos incremento en los incendios forestales y en los predios rústicos, se ha aumentado un poco más del 50 por ciento en comparación con el año pasado”, sostuvo.
En cuanto a los incendios de casa-habitación mencionó que se incrementa su incidencia se incrementa a partir del mes de noviembre con el inicio de la temporada de Día de Muertos debido a las veladoras que dejan encendidas en las casas y enseguida las fiestas navideñas en donde los árboles navidad se quedan encendidos por largo tiempo lo que genera el fuego.
“La mala calidad de la instalación eléctrica de los arreglos es un tema porque hay un sobrecalentamiento entonces eso inicia los incendios en casas-habitación, en el municipio de Pachuca sí se incrementan bastante a partir del mes de noviembre hasta el mes de enero”, refirió.
El encargado de la Dirección del Cuerpo de Bomberos apuntó que también ofrecen el servicio de atención prehospitalaria a través de las ambulancias, el cual dijo, se incrementa más los fines de semana y días festivos debido al exceso de velocidad combinado con el consumo de alcohol.
“Ello incrementa los accidentes automovilísticos y por lo tanto las personas lesionadas, esos son de los accidentes que más tenemos los fines de semana, los servicios de ambulancia de un viernes a domingo llegan a registrarse entre los 10 y 15, se atienden traumas múltiples, esto quiere decir que las personas llevan más de dos fracturas o lesiones severas en el cuerpo”, aseveró.
Preciso que estos accidentes automovilísticos los atienden los bomberos en el bulevar Colosio en Pachuca, “es donde tenemos el mayor índice de accidentes”, al tiempo de mencionar que también se atienden en la carretera México-Pachuca en el tramo de Zapotlán a Pachuca y finalmente en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún.
“El Cuerpo de Bomberos tiene equipo especial de rescate que se utiliza para este tipo de accidentes automovilísticos, por ejemplo para rescatar a personas que se encuentran atrapadas o prensadas dentro de un vehículo, este equipo se utiliza en un promedio de cuatro o cinco veces al mes, para nosotros es bastante”, agregó.
Jorge Alberto Montufar enfatizó que los bomberos también realizan el rescate de personas cuando sus autos caen a un barranco, el rescate acuático en donde se rescatan cuerpos en presas y el retiro de abejas.
Finalmente, añadió que actualmente el Cuerpo de Bomberos cuenta con 64 elementos de los cuales cuatro son mujeres así como cuatro camiones para incendios, equipo de protección y buceo.