El número de accidentes viales y víctimas mortales de éstos en Guanajuato a descendido de manera considerable en los últimos 9 años debido a que la entidad trabaja arduamente en la prevención de accidentes mediante un programa anual y un plan interinstitucional, sin embargo, todavía hay municipios como León y Celaya que todavía presentan altos índices de accidentalidad.
La doctora Fátima Melchor Márquez jefa estatal de epidemiología informó el status del observatorio estatal de lesiones causadas por el tránsito, mediante el cual se dio a conocer que presenta una baja de accidentes del año 2013 a la fecha.
Mientras que en el año 2013 Guanajuato cerró con 954 defunciones relacionadas con accidentes viales, el año pasado cerró con 648 defunciones. Una notable reducción de decesos pero que todavía se sigue trabajando en ello para seguir en esta tendencia.
Se presentaron 18 mil 194 accidentes viales en el año 2013, en tanto que el año pasado fueron 13 mil 976 sucesos de este tipo.
En un año se vieron involucrados 16 mil 37 vehículos en algún tipo de accidente en Guanajuato, esto ofrece un panorama claro sobre la accidentalidad vial que hay en la entidad, en un gran porcentaje por el uso de disipativos móviles y la combinación de alta velocidad.
- Te recomendamos Presenta Diego Sinhue el Pacto Social por la Educación en Guanajuato Sociedad
Lo anterior se dio a conocer por parte de la Secretaría de Salud del Estado que realizó la segunda Sesión del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) el consejo concentra a todos los organismos del estado involucrados en la toma de decisiones para la reducción de accidentes viales.
Israel Rosas Guzmán subdirector de Evaluación del Secretariado particular del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, sostuvo que Guanajuato es ejemplo nacional en el cumplimiento de auditorios viales, inclusive tiene un cumplimiento por arriba del 100 de manera anual.
El secretario de salud Daniel Díaz Martínez reconoció el trabajo de los integrantes del Consejo Estatal, y agradeció el apoyo del Conapra.
Destacó que durante la pandemia no hubiera sido posible mantener los números estables en cuanto accidentes sin la participación de las instituciones que velaron en todo momento por este importante programa.
SEMY