Cada año cientos de nuevoleoneses venden e intercambian vehículos, pero pocos de ellos realizar el cambio de propietario, un trámite que automóvilistas se ven obligados a realizar ante la renovación de placas en Nuevo León.
Anteriormente hemos explicado cómo realizar el cambio de placas y el pago del refrendo, por lo que ahora te damos los costos para este proceso de poner el auto a tu nombre, incluso si tienes adeudos.
Y es que el Instituto Vehicular de Nuevo León lanzó su campaña para que todos los ciudadanos del estado logren cambiar el vehículo a su nombre... y lo mejor, con precios del 2022.
A través de distintas platafornas, el instituto ha dado a conocer los precios con descuento que se mantendrán durante todo el mes de enero 2023 en el programa 'Ponlo a tu nombre'.
¿Cómo realizo el trámite?
Si está interesado en cambiar y poner a su nombre un vehículo lo primero que tienes que hacer es contar con licencia de conducir vigente además de que la dirección tiene que pertenecer al estado de Nuevo León.
Recaudación de documentos:
Es necesario tener varios documentos a la mano, recuerda que la mayoría de estos se entregan en copias no originales.
A continuación te dejamos la lista para que veas cuáles tienes y sino para que te movilices lo más pronto posible y los consigas.
- Facturas
- Pedimento de importación
- Constancia de inscripción
- Carta responsiva
- Contratos Compra-Venta privados
- Tarjeta de circulación
¿Es necesario llenar alguna solicitud?
Sí, el formato de "Registro de testigos programa Ponlo a tu Nombre", el cual se obtiene ingresando al link https://www.icvnl.gob.mx/AgilizaPrograma. Este deberá ser llenado por dos testigos con licencia vigente del estado de Nuevo León.
Es importante destacar que una vez lleno el formato, ya no es necesario que los testigos acudan a ninguna delegación de ICVNL para apoyar al interesado en los trámites.
Una de las dudas frecuentes que han reaizado usuarios al ICV es si se debe presentar el INE del dueño anterior, lo cual no es necesiario.
Ya tengo mis documentos reunidos...¿y ahora cuánto tengo que pagar?
Según la página oficial del Instituto de Control Vehicular, si se realiza el pago en el primer mes del año del 2023, éstas son las cantidades que se deberán pagar:
Para automóviles del 2008 o anteriores (30 cuotas), el costo total son 2 mil 887 pesos.
Si el cambio corresponde a un vehículo modelo 2009 al 2014 (50 cuotas) se tendrán que pagar 4 mil 811 pesos.
El monto no incluye multas municipales.
¿En qué forma puedo realizar el pago?
Los costos pueden liquidarse a través de distintas formas de pago: cheque, efectivo y tarjetas tanto de crédito y débito.
¿Hasta cuándo puedo pagar?
Los precios que aparecen actualmente en la página estarán disponibles durante los 31 mes de enero, así que sí no lo ha hecho es momento de que los considere.
¿Cuánto tiempo tarda en realizarse el trámite?
El tiempo de respuesta para el trámite se resolverá en el mismo día, así que no es necesario esperar.
¿En cualquier delegación del ICVNL puedo realizar el trámite?
Sí, el Gobierno estatal ha designado que cualquier delegación en la entidad pueda ayudar a la población con el trámite.
Aún estás a tiempo, recuerda que los descuentos permanecerán hasta el próximo 31 de enero, no lo dejes para después, tu auto te lo agradecerá.
ngl