Pese a recortes federales y pandemia,campo guanajuatense cerrará 2021 al alza

Sociedad

Esto ha permitido que el costo de los alimentos y la canasta básica no sufriera incrementos o escasez.

Pese a recortes federales y pandemia,campo guanajuatense cerrará 2021 al alza
Wendoline Adame
Guanajuato /

El campo en Guanajuato está de pie por segundo año consecutivo, y pese a la pandemia por covid-19, cerrará el 2021 con un crecimiento por encima del 1.5 por ciento sobre el 6.5 por ciento que ya había crecido durante el año 2020, esto ha permitido que el costo de los alimentos y la canasta básica no sufriera incrementos o escasez, así lo explicó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario, Paulo Bañuelos.

“Es un sector que creció arriba del 6.5 por ciento con la pandemia, imagínense ustedes si hubiera caído también el campo de Guanajuato, no tendríamos la alimentación que tenemos ahora o la tendríamos a costos mucho más caros y por encima de lo que es ahora la canasta básica” dijo Paulo Bañuelos.

En la entidad, otros fenómenos como la escasez de agua en el noreste del estado o las recientes inundación que tuvieron un impacto en los campos de Abasolo, tampoco mermaron la producción, misma que espera un repunte cuando empiece la cosecha de maíz en Guanajuato.

“Traemos un porcentaje importante comparado con el año anterior tenemos un porcentaje arriba del 1.5 por ciento arriba, ahora viene precisamente las cosechas de maíz que se está por terminar la cosecha del sorgo arriba de 18 o hasta 20 toneladas que estamos levantando por hectárea de maíz, entonces para los productores viene un repunte muy importante” comentó.

Por este motivo, tanto el gobernador Diego Sinhue Rodríguez como el Secretario de Desarrollo Agroalimentario han hecho un llamado a los diputados federales a no castigar más el presupuesto para el campo que acumula en lo que va del actual gobierno recortes a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por más de 40 mil millones de pesos.

Estos recortes a la secretaria Federal han tenido un impacto en la desaparición de los programas para el campo que llegaban a los estados; Fomento Agrícola, Fomento Ganadero, El sistema Nacional de Investigación Agrícola; Crédito Ganadero, Apoyo a la Comercialización y el de sanidad, apoyo que incentiva las exportaciones.