‘El Carnalito’, 17 años de ofrecer carnitas para los pachuqueños

Historia

Ejemplo. Se esfuerzan cada día para ofrecer a sus clientes los tradicionales tacos de carnitas que preparan con carne fresca y los ofrecen bien servidos, por algo son los consentidos de los transportistas

Oriundo del barrio del Arbolito, Santos ofrece a propios y extraños tacos con un inigualable sabor. (Alejandro Evaristo)
Alejandro Evaristo
Pachuca; Hidalgo /

Doña Biri, Carla y la Lemus son, como se dice, una bala. Siempre están dispuestas a atender a la clientela que se acerca para pedir sus deliciosos tacos de carnitas en El Carnalito, un puesto colocado justo en los arcos que dan la bienvenida al Barrio De Españita, en Pachuca.

El propietario es Santos Ramírez Carmona, un hombre gentil, amable, de buen carácter y mejor actitud en su trabajo. Es originario de otro barrio icónico en la Bella Airosa: El Arbolito, y fue gracias a su madre y hermano que aprendió a hacer las tradicionales carnitas que hoy, luego de casi 17 años, ofrece a propios y extraños con un inigualable sabor.

Todos quienes ahí laboran, desde el pequeño de unos 8 años dedicado a limpiar mesas hasta la joven de bella sonrisa y hermoso cabello oscuro, son familia.

Santos decidió apoyarse precisamente en su familia porque se trata de despegar juntos, de ayudarnos, de saber que de aquí saldrá un poco para todos.

A partir de las 8 de la mañana cada día todos los días, las cosas están ya dispuestas para atender a sus primeros clientes, en su mayoría prestadores del servicio de transporte público, quienes no dudan en recomendarle.

“Sin dudas te lo digo, son las mejores carnitas de Pachuca, en otros lados te cuesta 22 pesos un tacto y le ponen ahí solo un poco de carne y acá el carnalito te los da muy bien servidos a mucho mejor precio. De un taco hasta te puedes hacer dos sin problema y la neta están bien buenas”, dice Joaquín, un taxista que se dispone a cumplir con la correspondiente jornada laboral luego de dos de maciza y un refresco.


Un buen negocio

Santos se levanta temprano cada mañana a preparar la carne y dejar todo listo para la vendimia, que inicia alrededor de las 8.

A esa hora todo debe estar listo para atender a la gente. Mesas dispuestas, refrescos en proceso de enfriamiento, la carne en su punto y con toda la disposición a servir, porque los amigos vienen a comer.

“Ellos, todas las personas que vienen no son mis clientes, son mis amigos”.

Por supuesto, la salsa verde, la roja, la cebolla y el cilantro además de la infaltable de habanero con cebolla y limón, están colocadas en pequeños contenedores plásticos junto con servilletas y limones porque así se hace un buen taco, con tortillas calientitas, su buena porción de carne, su salsita verde con unos ricos e infaltables toques de habanero “y vámonos que pa’ morir nacimos”.

Maciza, buche, cuero, trompa, oreja y cachete hay todos los días, aunque a veces ofrecen más de una cosa, depende el día.

Cada día vende entre 20 y 30 kilos de carne, a veces un poco más y otras menos, a excepción de los días de quincena, en que siempre prepara un poco más porque la clientela “no debe quedarse con las ganas”. La carne siempre es fresca y es preparada el mismo día que se adquiere para ofrecer a la gente solo de lo mejor.

Para Santos quizá esta no sean las mejores carnitas de Pachuca, pero sí son las más limpias y mejor preparadas. Si a eso agregamos que las salsas son preparadas por las experimentadas manos de su señora madre, pues no hay mucho por refutar.

Por eso además ofrece banquetería. Por ejemplo, un servicio para 50 personas tendría un costo de 3 mil 500 pesos. Ofrece maciza, cuero y buche, con salsa verde, roja, cebolla, cilantro, dos kilos de limones y dos horas de servicio, “picamos la carne directamente en la fiesta o en evento de que se trate; es un costo bastante bueno para la gente”.

Reconoce que a veces se queda un poco de salsa o carne, pero él las regala tanto a quienes le ayudan como a aquellas personas sin tanta suerte que ocasionalmente se acercan para pedirle un taco para saciar el hambre.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.