Durante los últimos años, las empresas han buscado ofrecer un nuevo sistema de construcción ligera alternativo en México para las viviendas.
Por ello, la empresa Steel Frame lanzó al mercado las casas prefabricadas, equipadas con habitaciones, cocinas, comedores, baños completos... ¡y todo lo que puedas imaginar!
¿Qué son las casas prefabricadas?
Este tipo de viviendas son construcciones ligeras prefabricadas en acero ligero con base en estructuras metálicas formada con bastidores de acero, unidos entre sí para formar la estructura de la casa prefabricada en una sola pieza de una o varias plantas.
Estos hogares pueden ser desde una, dos, o tres plantas de edificación. Su construcción se basa en la elaboración de bastidores metálicos, en acero galvanizado.
¿Cómo se construyen las casas prefabricadas?
El procedimiento de construcción de este tipo de viviendas es relativamente sencillo, comparado con el de una casa convencional, e incluye estos pasos:
- Base o cimentación
Debido al bajo peso de la estructura, la cimentación se reduce a una losa banquetera de concreto armada con malla electro soldada la resistencia acorde a la zona.
- Elaboración de estructura
Utilizando la base de cemento como mesa de trabajo al pie de la obra se arman los elementos de la estructura y se estiban modificándose de acuerdo con el proyecto o plano.
- Desplante del primer nivel
Los bastidores se transportan a su lugar, se alinean, se nivelan y se plomean, anclándolos a la base de piso por medio de fijadores aplicados con herramientas de alto poder.
- Perfiles de interpiso
Se colocan los perfiles pre armados, fijando a los bastidores de carga debidamente ensamblada según el cálculo.
Después se procede a fijar el recubrimiento para el piso, que puede ser: triplay u osb, o de cemento dependiendo del tipo de terminado.
- Desplante de bastidoras del segundo nivel
Los bastidores de carga se colocan de manera similar a los del 1er. Nivel, fijando directamente a las vigas del entrepiso.
- Losas de terminado
Estas pueden ser planas o de dos aguas, o más, elaboracion de porches o de alto diseño.
- Recubrimientos
Terminada la estructura, ésta se forra empezando por la losa y continuando por los muros con paneles de cemento u otros materiales.
Para el interior se emplean tableros de yeso, una vez terminadas todo tipo de instalaciones, térmica, acústica, eléctrica e hidrosanitaria.
Igualmente, las casas prefabricadas presumen de gran resistencia sísmica, térmica y acústica. Aunque se puede adaptar dependiendo de la zona de construcción.
¿Cuánto cuestan las casas prefabricadas en México?
Los precios de una casa prefabricada dependerán del tamaño, forma, distribución, servicio, lugar de la instalación, si es de una planta, o dos, el tipo de loza, el número de recamaras, o baños, etcétera.
Por ejemplo, el costo de una casa prefabricada de 45 metros cuadrados va desde los 500 mil pesos, e incluye dos recamaras, un baño, sala, comedor, cocina, área de lavado e instalación.
A pesar de esto, puede resultar más económica que una construcción convencional y a la mitad del tiempo de entrega, ya que el bajo peso de la construcción se traduce en ahorro en cimentaciones especializadas, rentas de maderas y control de costo, entre otras variantes.
EHR