El Tercer Tribunal de Alzada con sede en Texcoco revocó el sobreseimiento del proceso por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación en contra de Roxana “N”, joven acusada del homicidio de su presunto agresor sexual.
Este fue el primer proceso que enfrentó la joven originaria de Pinotepa Nacional, luego de que fuera sorprendida mientras intentaba abandonar el cuerpo de Sinaí “N”, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Cronología del proceso legal de Roxana "N"
Sin embargo, en 2021 su defensa logró que un juez con sede en Nezahualcóyotl aprobara la suspensión condicional del proceso, por lo que, la señalada tendría que pagar cuatro mil 801 pesos en seis mensualidades a la familia ofendida y con ello se consumar la reparación del daño por este delito.
Pero, la defensa de la víctima Sinaí “N” y su familia apelaron la decisión para que Roxana llevara su proceso completo y sea sentenciada por un juez, apelación que fue aceptada por el Tercer Tribunal de Alzada.
Con esta determinación, Roxana enfrentará su proceso y la siguiente audiencia está programada para este 5 de mayo en los juzgados de control Neza-Bordo.
Roxana enfrenta dos procesos
Además del delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación, Roxana también enfrenta un proceso por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa luego de ser acusada de privar de la vida a Sinaí “N”, quien habría abusado de ella.
La joven tiene 21 años, es madre de un menor de edad y hasta antes de su detención hace casi un año, se dedicaba a la venta de papas; al terminar su jornada laboral accedió a convivir con unos conocidos afuera de una tienda de conveniencia.
De acuerdo con las indagatorias, el hoy occiso se ofreció a acompañar a Roxana a su casa y al llegar le insistió en dejarlo pasar y ahí habría abusado sexualmente de ella, la joven al intentar defenderse lo asesinó y después intentó abandonar su cuerpo en la esquina de su casa, sin embargo, fue descubierta, detenida y procesada.
En febrero de 2022, un juez con sede en Nezahualcóyotl determinó que llevara su proceso en libertad debido a que el delito fue tipificado de homicidio a homicidio con exceso de legítima defensa, situación que permitió el cambio de medidas cautelares.
JASJ