De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, las precipitaciones esperadas en el Estado de México y Michoacán hasta el momento se muestran insuficientes; lo cual preocupa, dado que, de los escurrimientos que tengan lugar en estos estados depende el llenado de la presa Solís, ubicada en el municipio de Acámbaro, Guanajuato.
Si bien recientemente se anunció que la presa Solís se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, nivel que de momento es estable; en palabras de Francisco García León, titular de la CEAG, es importante considerar que, en primer lugar, este es producto del buen uso que se hizo del agua esta temporada.
También recomendó tomar en cuenta que, si bien estos últimos días ha llovido dentro de la entidad, presas como la de Solís dependen de las lluvias de otros estados como el Estado de México y Michoacán, donde hasta el momento la cantidad de lluvias no ha sido la esperada.
"Un tema que se ve muy claro es que en las zonas del Estado de México y Michoacán, que es donde los escurrimientos se van a la presa Solís, pues no tenemos todavía las precipitaciones que estamos esperando. Tanto la entrada de agua de Tepoztepec es magra, es mínima, y no tenemos salida de agua hacia Solís", comentó.
- Te recomendamos Para tratar estrés hídrico, Sapal va por potabilizar el agua de cinco presas Comunidad
Además, recordó que la proyección de lluvias que se había previsto para los meses de junio y julio no se cumplió, y que, aunque se esperan más precipitaciones para los meses de agosto y septiembre, difícilmente se recuperarán los niveles esperados.
“De acuerdo con los pronósticos que tenemos, tanto para el mes de agosto como septiembre, es de acuerdo al promedio. Estamos esperando lluvias para el mes de agosto de los 120 mm, que es más o menos dentro del promedio, y para septiembre de 144 mm, que sí estaríamos hablando de 40 mm por encima del promedio normal”, dijo.
El titular de la CEAG comentó que, un problema que se ha ido presentando es que cada año llueve menos que el anterior, pero que, en contraste, el uso del agua ha ido en aumento, lo cual, aunado a las escasas lluvias, podría traer consigo problemas de sequías durante los primeros cinco meses del próximo año.
- Te recomendamos Prevén lluvias fuertes e inundaciones en Guanajuato, Nayarit, Jalisco y otros 4 estados Estados
Como parte de las estrategias de sustentabilidad hídrica dentro del estado de Guanajuato, MILENIO publicó que, la Comisión Estatal del Agua se encuentra trabajando en una política pública que permita racionalizar el uso de aguas subterráneas, con el objetivo de evitar la sobreexplotación de los pozos, principalmente debido a la temporada de estiaje que se prevé para el próximo año.
Si bien actualmente no se registra escasez de agua dentro de la entidad e incluso la presa Solís (la más grande el estado) se encuentra en un 70 por ciento de su capacidad, Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua, será entre los meses de enero y mayo cuando comiencen a verse las consecuencias de las escasas lluvias que se han registrado este 2022.
PCQG