En el marco de la celebración del Día del amor y la amistad 171 parejas contrajeron matrimonio en el Parque Hidalgo de la capital hidalguense en las bodas colectivas realizadas por el Ayuntamiento y el DIF de Pachuca.
Las parejas fueron acompañadas por sus testigos y familiares, el protocolo de las nupcias corrió a cargo del presidente municipal, Sergio Baños Rubio, quien al final de la ceremonia rifó regalos a las parejas y comprometió un viaje a Cancún de cuatro días y tres noches pagado por los regidores, además de los regalos se ofrecieron dos pasteles a las parejas.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Pachuca, Bárbara Montaño Sánchez Mejorada, en un mensaje a las parejas previo al protocolo oficial, señaló que el matrimonio es un compromiso de amor, respeto, lealtad y comunicación.
“Y este compromiso no se da por hecho, se construye todos los días, inviertan tiempo juntos para que aprendan a conocerse, a entenderse, a ser amigos, pero sobre todo a ser un gran equipo porque no es lo mismo el noviazgo que el matrimonio”, sostuvo.
Hizo un llamado a no sentirse superiores a su pareja ni tampoco inferiores, “los dos van juntos porque el matrimonio es de dos, de dos parejas iguales, ahora ustedes son un hogar que han elegido formar con la persona que tienen a lado y nunca olviden esa promesa”.
En tanto, el presidente municipal, Sergio Baños, ya como parte del protocolo de los matrimonios colectivos, mencionó que ante el Registro Familiar de Pachuca de Soto presentaron solicitud de matrimonio 171 parejas de la ciudad acompañadas de los documentos que establece la Ley para la Familia del estado.
Los testigos afirmaron conocer a las parejas, mientras que éstas ratificaron su voluntad de unirse en matrimonio. Tras ello, el alcalde leyó los derechos y obligaciones inherentes al matrimonio, contenidas en la carta de lo familiar.
“El matrimonio es el único medio moral y legal de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo ya que no puede bastarse así mismo para pretender la perfección del género humano”, dijo.
Agregó que el género humano no se da de la individualidad sino en la dualidad conyugal que adquiere validez legal a través del matrimonio, “el matrimonio es un acto solemne contractual e institucional, así se legaliza jurídicamente la unión de dos personas que conocen la igualdad de derechos y obligaciones”.
Baños Rubio enfatizó que ambos cónyuges se deben fidelidad, protección, respeto, confianza, ternura y asistencia mutua, “así como amor real y duradero, que ofrezca equilibrio emocional”.
Finalmente, añadió que “tendrán como mística la prudencia, nunca se dirán injurias ya que éstas entre los casados deshonran al que las vierte y mucho menos se maltratarán de obra porque es villano y cobarde abusar de la fuerza”.