Altar monumental en Pachuca: Regresan a casa y por ello el camino con flores de cempasúchil

Hay fotos de Pedro Infante, Luis Aguilar y El Santo, allá hay cañas de azúcar y platos con guayabas, naranjas y sal; por todos lados hay veladoras

Altar monumental en Pachuca. (Alejandro Evaristo)
Alejandro Evaristo
Pachuca /

La mejor de todas nuestras tradiciones ha llegado. Anoche vinieron algunos y hoy llegan otros y todos son bienvenidos. 

Les hemos esperado por un año y hemos preparado un altar con comida, fruta, dulces, bebidas, tamales, incienso y copal; regresan a casa y por ello hicimos un camino con flores y pétalos de cempasúchil, adornamos con papel de china picado y ponemos música y somos felices porque aun cuando no los podamos ver sabemos que están ahí, como siempre. 


Tradición mexicana 

Nuestras mascotas, nuestros pequeños, nuestros adultos. Nuestros amados vuelven a casa y se sientan a nuestro lado y nos abrazan y nos susurran paz y amor en medio de esta milenaria y muy mexicanísima tradición.

Así pasa en casi todos los hogares del país. Algunas personas salen a media mañana para comprar todo lo necesario para el altar y la comida, los zocos se convierten en un gran escaparate para todo tipo de mercancías y sus pasillos son imposibles de recorrer porque hay un montón de gente en busca de algo. al menos así pasa en el mercado 1 de Mayo.

Los más socorridos son los sitios de venta de dulces porque sabemos que montones de pequeños disfrazados recorren calles y tocan puertas para pedir la tradicional calaverita (bueno, así decíamos antes, hoy se ha hecho una especie de sincretismo con el jalowin norteamericano pero, vamos, a estas alturas qué importa).

Al salir de ese sitio cae uno en la cuenta de que la Plaza Constitución ya no luce como antes. Hoy incluso la tradicional pérgola se pierde entre las decenas de puestos colocados en los pasillos y sí, también hay decenas de personas caminando, viendo, preguntando o comprando. 

El altar monumental

En Plaza Independencia la situación no es diferente. Hay un improvisado escenario frente al kiosco donde grupos y solistas deleitan a los paseantes con alguna cumbia sabrosona o una baladita de esas que provocan “sed de la mala” mientras esperan con ansia la posibilidad de visitar el altar municipal.

Los más pequeños, sí o sí, van disfrazados, al igual que una buena cantidad de jóvenes y algunos adultos. Llama en especial la atención el Superman de casi dos añitos que desde la alturas, en los brazos de su padre, va con todo para salvaguardar la justicia en el planeta. También la hermosa catrina que deja su bastón de lado y posa con gracia y coquetería mientras un par de jovencitas disfrazadas de fantasmas deciden recorrer el altar.

Sí. Las autoridades pachuqueñas quisieron hacer algo especial en este 2024, así que echaron la casa por la ventana y crearon un enorme altar. Lo instalaron a un costado del Reloj Monumental; de hecho, por ahí se entra.

El visitante será recibido por un camino de flores que simula la ruta al Mictlán y justo al frente está el enorme altar con sus siete niveles y otros altares mucho más pequeños a los costados. Son decorados con papel picado, flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y otros elementos. Pero, por si alguien no lo sabe, hay un audio que aclara algunas situaciones. 

Este altar “es un homenaje vibrante a nuestros seres queridos” y cuenta con siete niveles: en el primero se coloca un santo o una deidad, representando el cielo o el lugar de lo divino; el segundo se dedica a las ánimas del purgatorio; en el tercero se pone sal, símbolo de purificación que ayuda a que el alma no se corrompa; en el cuarto se colocan alimentos y bebidas como muestra de hospitalidad; en el quinto se ofrecen frutas, pan de muerto y comida tradicional y se asocia con la generosidad; en el sexto nivel están las fotografías de los difuntos quienes se dedica el altar y, en el séptimo, se coloca una cruz que simboliza la unión entre el mundo terrenal y el espiritual.  

Retos municipales

El director de Turismo en Pachuca, Alejandro García Cruz, habló de esta macro-ofrenda, a la que calificó como un pedacito del Xantolo, aunque no se atrevió a proporcionar la cantidad de personas que podrían visitarlo porque de ello dará cuenta el presidente municipal en su momento.

El altar está abierto al público desde el pasado miércoles y se podrá visitar hasta este domingo. Para montarlo se contó con la participación de empresarios, artesanos, comerciantes y empleados del Ayuntamiento, quienes trabajaron en equipo para ello. 

El funcionario pachuqueño dice que tendrá un impacto importante, que ahora se ve al turismo como una herramienta de justicia social y que Pachuca no es solo el Reloj Monumental y pastes, porque hay una buena cantidad de atractivos que la ciudad puede ofrecer a los visitantes y ese es el reto de las autoridades municipales, atraer más turismo: “estamos trabajando de manera lineal con los diferentes entes de gobierno y en corresponsabilidad con la ciudadanía”. 

Por eso hizo una invitación a la gente a venir y disfrutar de toda una variedad de olores, colores y sabores: hay una feria artesanal, un área específica para alimentos y recorridos gratuitos tanto en el reloj como en el altar monumental.

Además, recordó que Pachuca cuenta con varios atractivos: el Cristo Rey con sus 33 metros de esplendor; el museo de mineralogía más antiguo en su tipo; el ex Convento de San Francisco, que resguarda la momia mejor conservada de todo el hemisferio, Santa Columba de Saenz; tenemos el Museo de Miniatura; los cerros de San Cristóbal y el Lobo: “tenemos una gran variedad para el turista que guste encontrar y aventurarse a estos lugares pachuqueños”. _

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.