El color regresó a la celebración del Día de Muertos en todo el país tras dos años de restricciones por la pandemia del covid-19; ofrendas, desfiles y veladas se llevaron a cabo en las entidades para recordar a sus familiares fallecidos.
En Huejutla, Hidalgo, artesanos crean ataúdes con diferentes diseños tradicionales o alusivos a la profesión u oficio de la persona fallecida; en esta ocasión, inspirados en el Xantolo, crearon sarcófagos con la figura de un hombre y una mujer huasteca.
En Monterrey, Nuevo León, familiares y amigos de Debanhi Escobar, quien días después de desaparecer tras asistir a una fiesta fue hallada muerta, pidieron justicia con un altar en la escuela en la que da clases su padre.
Fue el padre de la joven quien indicó que el personal de la escuela donde labora, la secundaria 110 Profesor Ludovico Meza Cantú, le propuso instalar el altar en honor a su hija.
En Guerrero, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa colocaron una ofrenda en el acceso del Palacio de Gobierno en memoria de sus compañeros.
En Ciudad de México, el colectivo familiar Jaen Cartonería expone su instalación “Calaveras monumentales”, un homenaje a José Guadalupe Posada en la alcaldía Tláhuac.
En Chiapas, activistas feministas, familiares y amigos instalaron un mural para recordar a las mujeres que han sido víctimas de la violencia; el altar se colocó en calles del centro de la capital, donde con flores de cempasúchil, veladoras y carteles se exige a las autoridades justicia.
AMLO visita a ex esposa
En Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la tumba de sus padres Andrés López y Manuelita Obrador; de igual forma acudió a un cementerio para visitar la tumba de su ex esposa Rocío Beltrán.
Por la mañana, el mandatario anunció que hoy no habrá reunión con el gabinete de seguridad ni mañanera: “Recordar a nuestros difuntos, de acuerdo a la tradición, es el día de los difuntos niños y mañana de los adultos; vamos a estar trabajando, no vamos a tener actividad reunión de seguridad ni conferencia voy a ir a Tabasco y a Palenque”.