El mercado municipal de Tepeji del Río obtuvo la certificación como Entorno favorable para la salud y se convirtió en el primero de la región de Tula en contar con este distintivo por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Grisel Garrido Guerrero, subdirectora de la Jurisdicción sanitaria I Tula indicó que este reconocimiento gubernamental acredita que dicho inmueble ha realizado múltiples mejoras en materia de sanidad y salud pública para cumplir con la norma sanitaria.
Externó que se ha trabajado desde hace más de un año en dichas mejoras, contando con la participación activa del comité de locatarios del mercado ubicado en la zona centro de Tepeji, que encabeza Maricarmen Tapia.
Agradeció el trabajo de los comerciantes para concretar su acreditación dentro del programa de Entornos saludables, mediante el que se pretende mejorar las condiciones en las que se desarrollan las actividades dentro de un espacio público o privado, y las cuales favorecen la mejora en la calidad de la salud, y por ende de la vida.
“Al tener un mercado certificado, como lo es hoy el de Tepeji del Río, significa que le estamos diciendo a la población que lo visita que van a encontrar productos salubres, bien manejados, para que su salud no se vea mermada, y eso es un gran paso”.
Garrido dijo que como parte de las acciones para lograr esta certificación se ha concientizado a los comerciantes sobre la aplicación de las normas básicas de salud para salvaguardar a sus clientes y reducir de esta manera las cifras en enfermedades infecto-contagiosas, sobre todo diarreicas.
Relató que fue más de un año de visitas, verificaciones, capacitación y mejoras a locales, al tiempo que reiteró el apoyo de comerciantes y autoridades municipales para concretar esta acción, aunque dijo que ese ritmo de trabajo se mantendrá pues son necesarias para mantener el nivel de higiene en el inmueble, toda vez que se requerirán recertificaciones.
La funcionaria de salud destacó que el nombramiento impactará positivamente para el mercado municipal, pues garantiza a la población que en este punto se ofrecerán productos de calidad y saludables, bajo estrictas normas higiénicas.
Dicha certificación se da a unas semanas de la Semana Santa, una época del año en el que Tepeji recibe miles de visitas por las diversas actividades programadas, entre ellas la tradicional Procesión del silencio, que este año retornará con su recorrido doble tras la suspensión de esta ruta completa por la pandemia de covid-19.