Pambazos, chalupas y pozole: los antojitos predilectos de pachuqueños para celebrar el 15 de septiembre

Estos antojitos son los favoritos de las y los pachuqueños, tanto que forman parte del menú de las fiestas patrias

Antojitos para celebrar las Fiestas Patrias.
Miriam López
Pachuca /

El 15 de septiembre es una fecha importante para los mexicanos, el Día de la Independencia se festeja con convivios, reuniones y cenas con antojitos típicos, y en Pachuca no es la excepción pues desde tempranas horas incluso días de anticipación las personas acuden a los mercados y la Central de Abasto para adquirir los ingredientes necesarios y preparar sus platillos mexicanos favoritos.

En un recorrido por estos sitios dónde es común tener lo mejor de los productos, tanto frutas y verduras, así como carne y otros, Milenio preguntó a los pachuqueños cuáles eran sus compras del día y cuáles son los platillos predilectos para degustar durante las Fiestas Patrias. 

Pozole como primera opción, seguido de chalupas y pambazos, enchiladas, pancita, tacos al pastor, tostadas de pata, tinga y hasta birria, es lo que compradores en la central de Pachuca respondieron que se prepararía en sus casas.

Los productos más comprados durante la semana, coincidieron vendedores y comerciantes, fueron la carne de cerdo, pechuga de pollo, maíz, lechugas y limones. 

Chalupas, el platillo tradicional de Pachuca 

Las deliciosas chalupas se venden cada fin de semana en puestecitos y cenadurías de toda la Bella Airosa, amadas por chicos y grandes, son de las garnachas más compradas y consumidas en Pachuca durante todo el año; sin embrago, en una fiesta tan importante como la Independencia de México no pueden faltar, como en la familia de Doña Chelito, donde sus hijos y esposo eligieron cenarlas “es que les gustan mucho, son de los platillos que nunca les aburren, las pueden comer por días”.

¿Cuánto se gasta para hacer las chalupas? Doña Chelito dice que son económicas y que también por eso las eligió, además son muy rendidoras “digamos que también sale mejor hacerlas que comprarlas porque cada vez están más caras y el pretexto de comerlas es este día, les voy a hacer a llenar pero con lo que llevo yo creo alcanza para hoy, mañana y hasta el domingo”. 

Los ingredientes de este bocadillo típico son: tortilla frita (tortilla chalupera), debe ir sumergida en manteca para que se dore. La papa no puede faltar, la lechuga cortada de manera fina, el toque de queso rallado debe ser el suficiente, al igual que el del pollo deshebrado, que de preferencia se saca de la pechuga; ingredientes como la cebolla picada o el rábano fileteado o en cuadritos son opcionales. En cuanto a la salsa, se necesita la cantidad exacta de tomate y chile, ajos y cebolla, sal al gusto. 

Y para comparar las chalupitas también eligen los famosos pambazos, naturales o enchilados; ya sean de papa con chorizo, pollo o huevo, ya que así se acostumbra en Pachuca, van de la mano. 

¡A dar el grito con pozole!  

Por rendidor, buen sabor y hasta por que por su precio es el platillo ideal para celebrar este 15 de septiembre, el pozole es el predilecto y ello se nota en las carnicerías, que son los negocios con más clientela.

Ya sea que se compre carne de puerco como maciza, costillita o cabeza; o pollo, el pozole también es elegido por sus otros ingredientes saludables; “con su lechuga, rábanos, orégano, la bolsa de maíz del puerquito es el mejor, limón. También lo acompañamos con tostadas y crema, chicharrón porque a algunos les gusta así”, dice Esperanza, quien desde temprano llegó para llevarse lo necesario para su  “Noche Mexicana” con 20 invitados aproximadamente. 

Pero lo importante es la celebración, con lo que sea y con buena compañía todo sabe mejor, sin dejar de lado la música, el tequila, adornos y el buen ambiente que caracteriza a los mexicanos. 

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.